El dúo fotográfico Bleda y Rosa presentan en Valencia ‘Geografía del tiempo’, una de las exposiciones inaugurales del nuevo centro de arte Bombas Gens. La muestra recoge algunos de los trabajos más destacados de su carrera.

Bleda y Rosa exponen en el nuevo centro de arte valenciano Bombas Gens ‘Geografía del tiempo’. La muestra que sirvió para inaugurar el recientemente restaurado espacio, podrá disfrutarse hasta el 19 de noviembre.

Desde los primeros años noventa, María Bleda y José María Rosa han dirigido su mirada hacia el territorio, explorando las posibles vías que permiten registrar el paso del tiempo. Esta amplia muestra reúne cinco de sus proyectos fotográficos más significativos: ‘Campos de fútbol’, ‘Campos de batalla’, ‘Memoriales’, ‘Origen’ y ‘Prontuario’. Todos ellos comparten uno de los principales ejes de investigación desarrollado durante su extensa carrera: la construcción y representación del paisaje a través de la historia y de la memoria, testimonio de diferentes modos de mirar y narrar.

© Bleda y Rosa

En palabras de los artistas, “’Geografía del tiempo’ alude a dos ideas distintas; una primera con relación a los paisajes que son mostrados, y que refieren al tiempo y la historia. Y una segunda que otorga un aspecto cuasi físico al concepto tiempo, como si éste estuviera formado por fallas, mesetas, y otros elementos de ruptura o de continuidad propios del terreno”.

De manera sistemática y cuestionando a cada paso la narración aprendida, Bleda y Rosa, como arqueólogos de lo contemporáneo, hacen aflorar en sus fotografías elementos que hasta ahora permanecían ocultos a nuestra mirada; planteando que son posibles otras historias, otros paisajes.

La exposición viajará posteriormente a Pamplona en marzo de 2018 donde se completará con la serie La Alhambra, trabajo que realizaron los artistas para el proyecto curatorial Tender Puentes que promueve el Museo Universidad de Navarra desde 2002.

© Bleda y Rosa

Bleda y Rosa son un equipo formado por la pareja fotográfica y vital por María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970). Recibieron en 2008 el Premio nacional de fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura de España, son una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. Su trabajo propone, desde una excelente factura formal, una interrogación crítica sobre las imágenes y la historia, sobre la relación entre el pasado y el presente, y sobre los discursos y visiones que atraviesa esa relación.

Memoria, espacio, tiempo e imagen son las palabras que aparecen en todos los textos que describen su trabajo. La historia, tanto en minúsculas como con mayúscula, el paso del tiempo y su efecto en la memoria y como eso queda reflejado en los lugares que fueron protagonistas de esa historia. Por ello, el núcleo fundamental de su trabajo es la representación del territorio, con el que buscan resaltar el complejo cruce de culturas y tiempos que lo conforman.

Han realizado exposiciones en las que merece destacar las albergadas en el Kunsthalle zu Kiel (2003), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC (2009), Universidad de Salamanca (2009), Real Jardín Botánico (Ante el Tiempo, PHE 2010); así como su participación en MANIFESTA 4, Frankfurt (2002) o en Mediterranean: between reality and utopia. The Photographers’ Gallery, Londres (2004).

  • ‘Geografía del tiempo’ de Bleda y Rosa
  • Fecha: 8 de julio hasta el 19 de noviembre.
  • localización: Bombas Gens. Avd. de Burjassot, 54-56, Valencia.
  • Horario: de miércoles a viernes  11:00 a 14:00 h  y de 17:00 a 21:00 h. Sábado y domingo de 11:00 a 21:00 h. (La mañana del miércoles sólo para visitas organizadas).
  • Entrada: gratuita.