María Antonia García de la Vega llega con su ‘Memorandum natura’ a la Sala Amárica de Vitora. La muestra está compuesta por fotografías en blanco y negro en las que la contemplación y el silencio son protagonistas.

‘Memorandum natura’ se podrá ver en la sala vitoriana hasta 14 de mayo. Las fotografías que muestra María Antonia García de la Vega están llenas de matices en blanco y negro, con copias reveladas por la propia autora. Están marcadas por la sensibilidad de unas imágenes que son el resultado de seis años de viajes y paseos por bosques de Navarra, Galicia, Castilla y Canarias.

La autora de este proyecto, que anteriormente fue fotolibro, ha buscado capturar la magia de la luz, con las brumas del amanecer o las intrincadas texturas de los árboles para transmitir tranquilidad y silencio. Las imágenes se relacionan con ese lado oculto, ancestral que nos une a la naturaleza, en este caso representada por el bosque; ese lugar tenebroso, a veces incluso fantasmagórico y a la vez placentero, que tiene una profunda carga simbólica en nuestra cultura.

© María Antonia García de la Vega

“La mayoría de los especialistas coinciden en reconocer que la alta montaña fue, hasta el siglo XVIII, un territorio terrible y hostil, se transforma en paisaje por la labor que ejerció la Ilustración al disipar las tinieblas de la superstición”, afirma García de la Vega. “Hace años descubrí las montañas de Picos de Europa y ejercieron en mí una fascinación enorme que he deseado plasmar fotográficamente. Vuelvo a enfrentarme a lo primigenio, a lo ancestral, a ese eterno misterio y belleza que late en el seno de la montaña y he intentado desvelarlo, como hice en mi anterior trabajo sobre el bosque”.

María Antonia García de la Vega (Madrid, 1956) es licenciada en Geografía e Historia (Antropología) y licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fotógrafa aficionada, inicia su andadura fotográfica en el año 2003 de forma autodidacta y asiste a diversos talleres y cursos de fotografía digital y analógica para completar su formación.

Su afición por la naturaleza y el arte hacen que éstos sean, hasta el momento, los aspectos que más ha desarrollado en la fotografía. El paisaje constituye un elemento esencial en sus fotografías y los elementos artísticos y etnográficos que se encuentran en él. En general, le interesa la huella del hombre en la naturaleza.

Sus fotos intentan evocar la esencia y belleza de determinados elementos en el paisaje junto al deseo de transmitir la impresión que en ella han generado. Es socia y Secretaria General de  la Real Sociedad Fotográfica de Madrid hasta 2014, formando parte de la Junta Directiva como Vocal Bibliotecaria desde 2015.

  • ‘Memorandum natura’ de María Antonia García de la Vega
  • Fecha: del 16 de marzo al 14 de mayo.
  • Localización: Sala Amárica. Plaza Amárica, 4, Vitoria-Gasteiz, Álava, España
  • Horario: martes y sábado de 12.00 a 14.00 y 19.00 a 21.00, de miércoles a viernes de 19.00 a 21.00 y domingo y festivos de 12.00 a 14.00 horas.
  • Entrada: gratuita.