La revista digital LensCulture y la mítica agencia Magnum convocan, por segundo año consecutivo, los Magnum Photography. Otorgarán 3.000 $ por serie y 1.500 $ por foto individual a los ganadores de cada una de las categorías existentes. Pueden presentarse fotógrafos de todo el mundo y de todos los niveles.

LensCulture inicia el plazo hasta el 16 de mayo para presentarse a los Magnum Photography Awards 2017. Se trata de una convocatoria abierta a fotógrafos de todos los niveles: profesionales, talentos emergentes, estudiantes y amateurs apasionados. En su primera edición, el español Julián Barón fue ganador en la categoría abierta por su serie ‘C.E.N.S.U.R.A’.

© Julián Barón

Los candidatos pueden presentar sus trabajos en diferentes categorías: Documental, Callejero, Retrato, Bellas Artes, Fotoperiodismo y Categoría Abierta, aspirando a ser premiados por sus series o por sus fotos individuales.

Como es habitual en este tipo de concursos, uno de los alicientes es contar con la difusión que desde la revista se hará de todos los trabajos presentados, además algunos de ellos serán destacados por la redacción de LensCulture.

Entre todos los participantes se elegirán 20 finalistas que podrán hacer talleres organizados por Magnum a lo largo del año en varias localizaciones. En esta ocasión están previstos talleres que incluyen un Magnum Caravan ‘workshop’ en Río de Janeiro con Cristina García Rodero, Bieke Depoorter y Michael Christopher Brown.

© Jens Juuls

Magnum Photos y LensCulture editarán un catálogo impreso de calidad museística con los trabajos de los fotógrafos ganadores. Además, el anuario se repartirá por toda la red de contactos de los LensCulture Insiders y profesionales del sector, entre los que se encuentran influyentes redactores, comisarios, directores de festivales, editoriales, directores de galerías y muchos más.

Por cada una de las seis categorías se elegirá un ganador por serie, que se llevará 3.000 $ y otro por foto individual, con 1.500 $ de premio. Además, cada miembro del jurado seleccionará a un fotógrafo para otorgar una distinción especial.

El jurado de esta edición está compuesto por Alec Soth, Fotógrafo de Magnum; Lesley Martin, Director Creativo de Aperture Foundation; Susan Meiselas, Fotógrafa de Magnum; Sarah Leen, Director de Fotografía National Geographic Magazine; Azu Nwagbogu, Fundador y Director LagosPhoto Festival and the African Artists’ Foundation (AAF); David Hurn, Fotógrafo de Magnum;  Yumi Goto. Comisario Independiente y Jim Casper, Redactor Jefe de LensCulture.

Para presentarse hay que pagar una cuota, 20 $ por la primera foto individual, con diferentes descuentos en caso de presentar más fotos. Si presentas 5 o más fotos de forma individual o participas con una serie, recibirás una revisión gratis de tu presentación. Te realizarán un informe redactado por expertos que incluye críticas personalizadas sobre cómo reforzar tu presentación (tus puntos fuertes y aspectos en los que puedes mejorar), así como recomendaciones para mejorar tu práctica y preparar tu trabajo para concursos, becas, exposiciones con jurado y otros eventos. Disponen de más de 100 profesionales cualificados, como educadores, comisarios, editores y galeristas que te proporcionarán una crítica constructiva y buenas recomendaciones sobre tus fotografías.

© Valry Melnikov

Martin Parr, Director de Magnum señala: “Sobrevivir 70 años como cooperativa artística es en sí un logro, y en este período Magnum ha acumulado un archivo fotográfico sin igual. Un objetivo clave del 2017 y de las celebraciones del aniversario de Magnum es ampliar la audiencia y fomentar la participación masiva en el trabajo de la agencia. Nuestro Premio de Fotografía en colaboración con LensCulture proporciona una plataforma perfecta para que podamos ver una amplia gama de fotografía a nivel mundial y para que una comunidad más amplia pueda acceder a nosotros con más facilidad”.

Para consultar las bases o inscribirte en el concurso, puedes hacerlo mediante la web de LensCulture.

  • II Magnum Photography Awards
  • Fecha: Hasta el 16 de mayo.
  • Localización: Online.
  • Inscripción: desde 20 $.