Miguel Trillo y Laura Carrascosa Vela son los encargados de inaugurar el ciclo de exposiciones que unen a fotógrafos de diferentes generaciones en torno a un género fotográfico. El primer diálogo, que versa sobre el retrato, se inaugura el 20 de enero a las 20 horas en el espacio expositivo The Showroom de Lens en Madrid.

El próximo viernes 20 de enero dará comienzo en The Showroom de Lens Escuela de Artes Visuales el ciclo Generos y Generaciones. Se trata de tres exposiciones con fotógrafos de diferentes generaciones que dialogan en torno al retrato, el paisaje y el bodegón como géneros clásicos de la fotografía.

La exposición, que se podrá ver hasta el 3 de marzo, estará protagonizada por Miguel Trillo y Laura C. Vela, que para esta muestra, que tiene como protagonista el retrato, han buscado los elementos en común en su trabajo para proponer así una relectura del mismo.

Miguel Trillo presenta para esta ocasión una serie de imágenes inéditas y actuales de jóvenes urbanitas en Kuala Lumpur (Malasia) y Yakarta (Indonesia), capitales de dos países oficialmente musulmanes. Estas fotos se exponen por primera vez y pertenecen a la serie ‘Gigasiápolis’, en la que lleva inmerso desde hace años.

© Laura C. Vela

Laura Carrascosa Vela, por su parte, nos trae también retratos, también de rasgos orientales, pero en este caso de Usera (el Chinatown madrileño), jóvenes madrileños de origen chino que se autodenominan chiñoles.

La exposición además incluye una serie de textos explicativos sobre el trabajo de los autores y la gestación de la muestra.

El ciclo Géneros y Generaciones está comisariado por Iñaki Domingo y se completará con otras dos exposiciones, con el paisaje y el bodegón como géneros fotográficos a tratar, y volverán a proponer un diálogo entre un fotógrafo consagrado y otro emergente.

Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, 1953) ha documentado la evolución de las jóvenes tribus urbanas desde la transición española hacia la democracia hasta nuestros días, como testigo privilegiado de una época. Sus fotografías, incluidas en las publicaciones españolas más innovadoras del último cuarto de siglo, componen un retrato colectivo de una sociedad en proceso de cambio.

© Miguel Trillo

Trillo cursa estudios de Lingüística Hispánica y Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Se inicia en la fotografía profesional en la década de los setenta elaborando sus “fotografías fantásticas”, de tono surrealista; al comenzar la década de los ochenta edita el legendario fanzine ‘Rockocó’, mientras formaba parte activa y discreta de lo que entonces se bautizó como “movida madrileña”, registrando a los protagonistas de conciertos y a los iconos mediáticos de aquella época. Al final de la década, publica dos trabajos en la revista Sur Express que constituyeron un reflejo del relevo generacional, ‘Los nuevos pijos’ (1988) y ‘Madrid hip hop’ (1988).

Laura Carrascosa Vela (Madrid, 1993) compagina los estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid con los de Fotografía Artística en la Escuela de Arte Nº10. En este periodo comienza a exponer en locales de Madrid y participar de la cultura urbana de la capital (Snoot Colectivo Fotográfico, Ponytale, Urbanográfica…).

En 2014 publica como proyecto final de Fotografía Artística un fanzine autoeditado, Vorhandenheit, sobre la búsqueda de la identidad en un contexto de sobreestimulación. En 2015 participa en el libro colectivo Subculturcide, ‘Amar y vivir en el Madrid de los 2010’ dirigido y editado por Andrea Ferrer.

Con este proyecto se inicia en el retrato callejero y consigue la beca para el Máster en Desarrollo de Proyectos de la escuela Blank Paper. Durante el curso descubre Usera, el chinatown madrileño, y comienza a interesarse por la comunidad china y las posibilidades del arte en la exploración personal y la cohesión social. En la actualidad, trabaja junto a Xirou Xiao en el proyecto educativo y performativo MAN DA RI NA dirigido a los jóvenes inmigrantes chinos. Puedes leer una interesante entrevista sobre este proyecto aquí.

  • Generos y Generaciones con Miguel Trillo y Laura C. Vela
  • Fecha: del 20 de enero hasta el 3 de marzo.
  • Localización: The Showroom, Lens Escuela de Artes Visuales. Paseo de la Esperanza 5. Madrid.
  • Horario: de lunes a viernes de 8.00 h. a 21.00 h.
  • Entrada: gratuita.