El espacio de promoción de la fotografía El Pàrquing expone, desde el 2 y hasta el 16 de diciembre, ‘Polvorins’ de Carles Palacio i Berta. La exposición, que se puede visitar mediante cita previa, muestra un trabajo documental sobre uno de los barrios más degradados de Girona.

‘Polvorins’ (Polvorines), de Carles Palacio i Berta, puede verse concertando una visita previa. Este inusual sistema se debe a que se trata de un espacio alternativo llamado El Pàrquing, una iniciativa independiente en Los Pallaresos (en la comarca catalana de El Tarragonès) que nace en el año 2011 para difundir el mundo de la imagen y de la fotografía, a partir de talleres, exposiciones y otras actividades, así como difundir y dar visibilidad a proyectos fotográficos de jóvenes autores.

El proyecto que se puede visitar hasta el 16 de diciembre, ‘Polvorins’, comienza como un trabajo de denuncia y de documentación de uno de los barrios más desconocidos y marginados de Girona como son Las Pedreres o Diseminado los Caputxins. Este fotorreportaje, realizado a lo largo de un año, ha sido publicado en diversos formatos y medios como La Directa o SomAtents.

taller-ricardo-cases

Talles con Ricardo Cases @ El Pàrquing

Bajo la antena de comunicaciones del “Pirulí” se ubica este barrio, formado por un clan de etnia gitana: los Amador. Una comunidad que desde hace mucho tiempo vive socialmente aislada del resto de la ciudad de Girona. Muchos gobiernos municipales han prometido a los vecinos mejoras y servicios que el resto de barrios tienen desde hace años, como alumbrado público o el autobús urbano, pero que ninguno de los gobiernos lo ha terminado de cumplir.

El pasado 2014 saltó la alarma cuando el Ayuntamiento envió cartas a muchos de los vecinos comunicándoles que los expropiaba los terrenos y las casas, algunas con más de cincuenta años de antigüedad, porque los consideraba ilegales. La idea era hacer un parque. Finalmente el plan urbanístico se detuvo parcialmente después de varias negociaciones entre los vecinos y el consistorio. En la actualidad, el Ayuntamiento ha derribado ya un par de casas y algunos de los vecinos tienen sobre la mesa órdenes de desahucio inminente.

Este trabajo quiere mostrar el día a día de esta comunidad. Su vida calmada, humilde y apartada de el resto de ciudad y de muchos de sus servicios, como si fueran ciudadanos de tercera. En 2015 recibió el premio de jóvenes fotógrafos del Centro de la Imagen de Diputación de Girona (INSPAI) y ha sido expuesta al Visa Off de Perpiñán, VICC Ciudad de la Cultura Catalana o el FineArt de Igualada
entre otros.

Carles Palacio i Berta es fotoperiodista freelance. Grafista de formación ha trabajado para diferentes estudios y agencias como Bisgràfic o Exit Barcelona. El año 2013 cursa el postgrado en fotoperiodismo en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Actualmente publica y colabora para diferentes medios nacionales como ElDiario.es, SomAtents, Nació Digital, Diario Ara, TimeOut o El Semanario Directa; así como por medios internacionales como The Guardian o Nur.

Especializado en temas sociales y de migración. He estado varias veces en la zona de los Balcanes cubriendo la ‘Primavera balcánica’, las revueltas en Tuzla o la crisis de los refugiados en Serbia, Idomeni o la zona este de Turquía.

Ha sido 2º Finalista en los premios Carles Rahola del Colegio de Periodistas de Cataluña 2015, con la mejor fotografía de prensa publicada en las comarcas de Girona, seleccionado por la Diputación de Girona como joven fotógrafo de las comarcas de Girona 2015 con el trabajo ‘Polvorins’.

  • ‘Polvorins’ de Carles Palacio i Berta.
  • Fecha: del 2 al 16 de diciembre.
  • Localización: El Pàrquing. Ctra.De Santes Creus, 31. Els Pallaresos. (El Tarragonès). Tarragona.
  • Horario: mediante cita previa: 639 444 273 / 669 29 81 21 o infoparquing@gmail.com.
  • Entrada: gratuita.