La Escuela de Fotografía de Alcobendas PICa expone desde el 1 de febrero ‘Río Project’, material resultante del trabajo de sus alumnos del área de Documental.

La Escuela PICa de Fotografía inaugura el 1 de febrero en el Espacio Miguel Delibes la exposición colectiva ‘Río Proyect’. La muestra, que podrá verse hasta el 28 de febrero, recoge una representación de los trabajos de los alumnos utilizando para la ocasión la idea de río como hilo argumental.

Comisariada por Javier Arcenillas, se han seleccionado imágenes de 60 autores diferentes de la rama Documental de la Escuela de fotografía PICa en Alcobendas. La selección podrá disfrutarse con no sólo en esta exposición, sino que también se ha editado un fotolibro bajo el mismo nombre y concepto.

“Cada fotógrafo ha jugado con una temática narrativa enfocada desde un punto de vista predominantemente documental que ha dado forma a su propio trabajo-ensayo permitiéndoles interpretar cada historia dotándola de un punto de inflexión propio que ha permitido un nexo común en todas y cada una de las imágenes que componen el trabajo final”, apunta el comisario.

© Javier Echanóve

Podremos encontrar las minas de Rio Tinto de Belén Cano, la Ribera de Duero de Mercedes del Cura o Felíx Díaz, un gimnasio en Río de Janeiro por Javier Oliva, El Camino del Agua de Alfredo Rodriguez, o preguntarse de donde viene la luz por Jonathan Heranz, Pescadores del Manzanares de Zsolt Ignácz, el Duratón por Francisco Rastrollo o las Islas Mínimas del Sur de Javier Echanove.

© Belén Cano

‘Los pantanos’ por Pachi Sánchez y Antonio Barco, ‘La fiesta del vino’ de José Miguel Cerezo, ‘Barrio de Ríos Rosas’ de David Martínez, ‘La estela del Saja’ de Marian Díaz, ‘El pueblo de las antiguas lavanderas’ de Paloma Moltó, tránsitos urbanos en esos ríos de asfalto con varios ensayos muy precisos como es la ‘M30’ de Miguel Caballero son otros de los ejemplos seleccionados para la muestra.

Las apasionadas tribus urbanas de la ‘Bicicleta’ de Cesar Pastor o de ‘Carreteras’ en el ensayo de Ire Lenes, en los mercadillos de Miguel Capel, ‘Vivir en Soledad’ de Mª Jesús Saiz, ‘El Trasvase del Tajo’ de Chema Vela, ‘Barrio Chino de Usera que no es otro que el barrio al otro lado del Río trabajado por Desiree Moreno, la recreación de la batalla del Jarama por Inma Guadalix, la solidaridad en defensa de los primates por José Luis Cabero o la cooperación con el campamento de refugiados de Lesbos de Javier Pérez de los Cobos completan la muestra que incluye cerca de sesenta trabajos.

  • ‘Río Project’ de varios autores
  • Fecha: del 1 al 28 de febrero.
  • Localización: El Espacio Miguel Delibes. Avda de la Magia 4, Alcobendas.
  • Horario: de lunes a sábado, de 9 a 22 horas.
  • Entrada: gratuita.