Con el lanzamiento de ‘Zona’, Fábio Cunha se une a los autores editados por Phree. Se trata de un fotolibro de 56 páginas en el que el autor portugués investiga sobre las consecuencias de la especulación inmobiliaria. Este libro supone el nº 60 de los Cuadernos de la Kursala.

Phree pone a la venta ‘Zona’ de Fábio Cunha, formando así parte de su catálogo junto a otros títulos de la editorial como los ‘Dúo’, ‘Nación Rotonda’ o ‘Pigs’. El nuevo título parte de un proyecto en que Cunha trata de realizar una investigación sobre los efectos de la crisis y la especulación inmobiliaria. Un ensayo fotográfico sobre el extrarradio de Madrid con el que acaba creando un universo propio donde los objetos y los espacios generan escenarios y composiciones entre lo absurdo y lo extraño.

© Fabio Cunha

Sobre este trabajo Jesú Micó, con motivo del Talen Latent del SCAN, donde pudo verse expuesto el trabajo escribía: “ZONA (An Investigation Report) es un documental ficción a manera de supuesto informe visual encargado a una especie de funcionario fotógrafo investigador del Instituto de la Vivienda para que registre las consecuencias de la crisis en las zonas más afectadas del país. El trabajo nos describe gráficamente un particular espacio urbano que ha sido recreado de una forma tan sorprendente que en ocasiones roza lo surreal, (…) pero lo importante es que lo hace partiendo de una muy pragmática realidad, la de los resultados del falso y tramposo desarrollismo público y privado que generó la enorme burbuja inmobiliaria (y su posterior crisis económica) en barrios situados en la periferia de las grandes ciudades. Nada más y nada menos. El trabajo de Cunha por tanto trata un tema que, desde luego, no es baladí. Pero su reto (y resultado) es más conceptual y estético que testimonial y de compromiso. Ahí está el lúcido riesgo asumido y muy bien resuelto por nuestro joven luso”.

© Fabio Cunha

Precisamente, en abril, la sala la Kursala de Cádiz, que comisaría Micó, expondrá este trabajo, conviertiendose así este fotolibro en el nº 60 de los Cuadernos de La Kursala.

Fábio Cunha (1985, Portugal) estudió Arquitectura en la Universidade de Porto (FAUP) y obtuvo el Master en Fotografia en EFTI – Madrid. Subvertiendo objectos y situaciones desarrolla una pratica entre instalación y fotografia. En 2014 recibió el prémio futuro Al Betrayal – EFTI y autopublicó su primer libro ‘Almost Fiction’. Fue Finalista del EI Award – Encontros da Imagem – Braga 2015, y fue seleccionado para la International Summer School of Photography (ISSP) – Latvia. Le fue atribuído el DOCfield Dummy Award Fundación Banco Sabadell – Barcelona, para publicar su proyecto ‘ZONA’. Recientemente expuso su trabajo en la sección Talent Latent del Festival Scan Tarragona.

  • ‘Zona’ de Fábio Cunha
  • 274 x 193 mm. Encuadernción rústica. Impresión
    Offset. 56 páginas.
  • Diseño: ilhas studio.
  • Fotomecánica: XYZ books.
  • Imprenta: The Folio Club
  • Editorial.M PHREE + PSV/Docfield + UCA. 2017.
  • ISBN: 978-84-617-8715-9.
  • Número de ejemplares: 650.
  • Precio: 30 €.