Guillermo Rodríguez ha sido el ganador el XVI del premio ‘Nuevo Talento Fnac de Fotografía’ por su serie ‘Notas’. Alfonso Almendros obtiene una mención de honor por ‘To name a mountain’.

El fotógrafo madrileño Guillermo Rodríguez ha sido el ganador del concurso ‘Nuevo Talento Fnac de Fotografía’ 2017, dotado con 3.000 €, por su trabajo ‘Notas’ que el jurado ha considerado un proyecto “con un cuerpo sólido, muy acabado, que mantiene un alto nivel a lo largo de todo su discurso”.

‘Notas’ muestra imágenes tomadas tanto en Madrid como en Mexico DF, donde el color y la composición tienen una importancia fundamental. “Guillermo Rodríguez muestra una visión muy personal de dos ciudades muy diferentes”, –apunta el jurado en su fallo.–“Mediante un manejo inteligente de luces y sombras, color y contrastes, el autor aísla los elementos superfluos y pone el foco en elementos muy determinados sobre los que quiere incidir. El autor tiene oficio, conoce los códigos, remitiendo en ocasiones a autores clásicos como Paul Graham o Saul Leiter”.

El propio Guillermo Rodríguez describe su seria resultado del retorno a su ciudad natal, tras haber pasado un periodo fuero lo que “te hace observar sus calles y su gente de manera distinta a como lo hacías antes, creándote una ciudad imaginaria que la cámara te permite seleccionar, fijándote en colores, contrastes y personas que antes no percibías de la misma forma”.

© Alfonso Almendros

Además, el jurado ha concedido a Alfonso Almendros una mención de honor por su obra ‘To name a mountain’, sobre el que ha afirmado que se trata de “un trabajo sorprendente y enigmático que apela la emoción”. Almendros fue el ganador de la beca Villagraz de Efti en 2016 y ha sido el encargado de realizar la crónica visual para CLAVOARDIENDO del laboratorio que se acaba de realizar en PHE, ‘De los Sublime y lo Heterodoxo’.

Guillermo Rodríguez (Madrid 1981). Estudió en la escuela madrileña EFTI, rey siguó formándose con José Latova y Rafael Roa o Tomas Casademunt. Su trasfondo visual sigue creciendo mientras trabaja en la prensa como colaborador estable del periódico madrileño El Economista y la revista de Massachussets de Lanzarote. Al trabajar en el equipo del estudio ASF consigue profundizar sus habilidades en la parte técnica de la fotografía.

© Guillermo Rodríguez

En su obra y publicaciones sobre diferentes temas culturales, la naturaleza, el ser humano y las huellas en los rostros, cuerpos y objetos se convierten en los primeros ejes de su inspiración. Ha trabajado en diferentes para diferentes publicaciones, así como ha realizado diferentes portadas de discos. También ha trabajado como foto fija en varias películas del cine español.

El Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía se organiza desde hace 16 años y busca apoyar y dar a conocer la obra de prometedores fotógrafos. Autores como Leila Méndez (2002), Margarita García Buñuel (2003), Carlos Luján (2004), Albert Corbí (2005), Mikel Aristregi (2006), Ricardo Cases (2007), Luisa Monleón (2008), Xiqi Yuwang (2009), el colectivo Señor Cifrián (2010), Salvi Danés (2011), Manolo Espaliú (2012), Christian Rodríguez (2013), Eugeni Gay (2014), David Salcedo (2015) y Joan Alavarado (2016) recibieron este galardón en los comienzos de sus carreras.