El fotógrafo madrileño Jeosm publica su nuevo libro titulado ‘Mujer’, en el que muestra a las mujeres que forman parte de su entorno, retratos de cien mujeres contemporáneas, orgullosas, despojadas de los cánones usuales de belleza, se muestran al natural junto a definiciones por parte de escritoras y artistas como Espido Freire o Marta Querol.

‘Mujer’ es el nuevo lanzamiento en formato libro de Jeosm. Tras ‘Sacrificio’, en el que retrataba el mundo de la lucha profesional, o ‘Guerrero Urbanos’, donde reflejaba el mundo de los “treneros”, el retratista madrileño se centra en las mujeres que lo rodean.

Con ‘Mujer’, Jeosm ha querido rendir un tributo a la mujer de su generación y de su propio entorno. Este proyecto que ahora publica en una edición limitada, comenzó hace dos años. Se trata de una autopublicación en edición limitada de 300 ejemplares que recoge cien fotografías en blanco y negro con los retratos hechos en su estudio de Madrid y acompañados por la definición de “mujer” de doce escritoras y artistas.

© Jeosm

Son mujeres nacidas alrededor de los años ochenta y los noventa, en su mayoría con residencia en Madrid y la periferia, cien mujeres aceptaron posar para Jeosm, sin artificios, mostrándose como ellas mismas: sin cambiar su actitud, sus expresiones habituales, ni su forma usual de vestir.

© Jeosm

Cien retratos en blanco y negro de peluqueras, dependientas, maquilladoras, camareras, periodistas, estudiantes, bailarinas, cantantes, artistas del tatuaje, diseñadoras gráficas… Todas hablan para la cámara con sus gestos sin pudor ni recato. Una mirada intensa sobre la mujer, convertida en símbolo de un tiempo y lugar, con el mayor respeto por parte del autor.

A este retrato generacional le acompañan las definiciones de la palabra «mujer», gracias a los textos de Espido Freire, Lara Siscar, Marta Querol, María José Solano Franco, Marta Robles, Paloma Bravo, Michelle Roche, Consuelo Triviño, Paula Llamazares, Cristina Redondo, Helena de Llanos y María Zaragoza.

Jeosm (Madrid, 1982) es fotógrafo freelance. Su trabajo como fotógrafo se centra principalmente en el retrato, el reportaje y la publicidad. En el año 2010 publica su primer libro fotográfico, ‘Realidad’ (sobre la cultura urbana y el mundo del hip hop), en 2014 autoedita su segundo libro, ‘Sacrificio’ (sobre las MMA Artes marciales Mixtas, en nuestro país) y en 2016 publica su tercer libro ‘Guerreros Urbanos’ (un trabajo sobre el mundo del grafiti), que cuenta con textos de Arturo Pérez-Reverte y se publica bajo las editoriales Alfaguara y La Fábrica. Colabora en la web literaria Zenda Libros, donde tiene un espacio fijo, titulado ‘#Mibiblioteca’.

Puedes leer un extenso reportaje sobre Jeosm que Goyo Villasevil escribió para Clavoardiendo aquí.

  • ‘Mujer’ de Jeosm
  • Español.
  • 16.9 cm x 24 cm.
  • 104 páginas.
  • Precio: 20 €.