Daniel Mayrit e Ignacio Trillo son los autores del nuevo DÚO, el periódico monográfico de “aparición imprevisible” que edita PHREE. Este quinto número, que se presentará en Paris Photo, tiene como protagonista la “Ley Mordaza”.

DÚO #5 se presenta esta misma semana en Paris Photo. El contenido de este nuevo periódico de autor tiene como tema la polémica “Ley Mordaza” (aplicada en nuestro país desde el 1 de julio de 2015), en concreto, el artículo 23 que prohíbe difundir imágenes de la policía. “Pocas veces un párrafo de apenas 4 líneas ha condensado y explicitado de manera tan perversa la estrechísima relación que une a imagen y poder” -cuenta Daniel Mayrit, autor del proyecto ‘Imágenes Autorizadas’ que DÚO ha editado en formato periódico.

duo-5-01Como en los números anteriores, este DÚO es un monográfico en el que texto y foto se complementan siendo ambos igual de importantes a la par que independientes. En esta ocasión, la pluma ha corrido a cargo de Ignacio Trillo.

DÚO #05 será presentado esta semana en París Photo. Daniel Mayrit firmará ejemplares el viernes 11 a las 18:00h en Polycopies de París Photo. También puede adquirirse desde hoy en la web de PHREE.

Ignacio Trillo es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, con estancias de estudios e investigación en la Universitè Paris 1- Sorbonne y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto no se dice tanto a los efectos de dar envidia con la formación y los viajes como a explicitar el largo trayecto que le acabó llevando a ejercer la abogacía, una idea que ni se le pasó por la cabeza cuando empezó a estudiar derecho, sorprendentemente. La culpable de una traición tal a las propias expectativas es Red Jurídica, una cooperativa de Madrid donde la práctica de la profesión se realiza desde una perspectiva social.

Tanto es así que, pese a ser abogado, a día de hoy Ignacio Trillo sigue consultando tutoriales de YouTube cada vez que se tiene que poner una corbata para ir a juicio. El proyecto, aún teniendo en cuenta las carencias de vestuario, acabó funcionado tan bien que la Youth International Foundation en el año 2011, le otorgó el galardón de Jóvenes Emprendedores Sociales. En las pocas horas que le sobran, además, Ignacio Trillo es editor académico en Aluvión y crítico cultural y cronista en, entre otras, la revista Buensalvaje.

duo-5-02

© Daniel Mayrit

Daniel Mayrit (del que puedes leer una extensa entrevista en nuestra revista sobre su proyecto ‘Imágenes Autorizadas’) nació en Madrid, en el popular barrio de Vallecas. La protesta la aprendió desde la cuna. Con trece años vio por primera vez la película ‘The Matrix’ en una pantalla de cine gigante y quedó tan fascinado por la experiencia que decidió impulsivamente dedicar su vida al cine. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y en Dirección de Cine por el Instituto del Cine de Madrid. A los 21 años, justo un año antes de la quiebra de Lehman Brothers, emigra primero a Copenhague y después a Londres, donde la llama de ‘The Matrix’ empieza a apagarse y cambia la cámara de cine por la de fotos, licenciándose de nuevo, esta vez en Photographic Arts por la University of Westminster. Desde entonces, la cámara de fotos también pierde progresivo peso en su flujo de trabajo en favor del ordenador, el móvil y todo tipo de nuevas tecnologías de la imagen.

duo-5-03Tras cinco años en la capital inglesa vividos entre Tottenham y la City, decide insensatamente volver a la España del rescate, la prima de riesgo y el 15M, becado por el Máster de Fotografía de la escuela EFTI de Madrid. Lejos de arrepentirse de la decisión, en 2015 publica su primer libro, ‘You Haven’t Seen Their Faces’ con la editorial RIOT Books, y con el que gana el Premio Aperture al Primer Fotolibro en Paris Photo. Cuando no está delante del ordenador, Mayrit da clases de fotografía, talleres y conferencias sobre nuevos usos de la imagen fotográfica y participa activamente en política cultural. A fecha de la publicación de este DÚO, Mayrit no ha sido nunca detenido ni fichado por la policía. Que él sepa…

DÚO “no es un periódico, es periodismo” es el lema de este fotoperiódico ideado por cuatro fotógrafos del colectivo NOPHOTO (Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Valbuena y Juan Millás) y editado en PHREE. Cada número es un monográfico sobre un tema en el que un redactor y un fotógrafo trabajan precisamente a dúo. Buscan así un equilibrio entre texto y palabra, y una entidad propia gracias al diseño de Underbau. Además, se presenta en una funda de plástico, ya que es un periódico para ser guardado, que no caduca, coleccionable.

Los números anteriores han tratado temas tan dispares como el 11-M, los accidentes de tráfico, el cierre del último cine x de Madrid o la frontera sur de Europa. También han editado un número especial para esta edición del festival de Albarracín con imágenes de Mar Sáez con motivo de la beca que otorgaron la pasada edición.

  • DÚO #5 de Daniel Mayrit e Ignacio Trillo
  • 350 x 255 mm.
  • Rústica con grapa. Impresión por rotativa.
  • 48 páginas.
  • Editorial: PHREE.
  • Diseño: Juanjo Justicia (Underbau)
  • Imprenta: Rotomadrid S.L.
  • 2016. ISBN: 978-84-943635-6-6.
  • Tirada: 1.000.
  • Precio: 10 €.