El suizo Romain Mader es el ganador del XI Foam Paul Huf Award 2017. Este premio anual, otorgado a jóvenes talentos de menos de 35 años, está dotado con 20.000 € y una exposición en el Foam Museum.

El jurado del Foam Paul Huf Award ha elegido a Romain Mader (Suiza, 1988) de entre los 100 fotógrafos nominados, procedentes de 25 países de todo el mundo, tal y como se ha hecho público hoy mismo. Mader gana el premio por su serie ‘Ekaterina’, una serie en la que busca una novia en la ciudad imaginaria de Ekaterina. Romain Mader terminó su formación en informática antes de dedicarse a la fotografía, obteniendo la Licenciatura en Fotografía en ECAL – Universidad de Arte y Diseño Lausana.

© Romain Made

El jurado ha afirmado: “’Ekatarina’, de Romain Mader, destaca por el humor y la ironía con que aborda temas serios: la soledad, el amor, la explotación y el cuerpo femenino. En esta caja china, cada capa se abre para revelar una nueva posibilidad interpretativa. ¿Qué es real aquí, y qué es ficción? En la ciudad ucraniana inventada de Ekaterina, misteriosamente poblada sólo por mujeres, Mader –o el personaje que interpreta- busca el amor. Despreciable en apariencia, pasa tiempo con modelos aspirantes y aspirantes a la reina de belleza, congelados detrás de sus sonrisas”.

“En un estilo liso familiar de instantáneas comerciales, medios sociales y material turístico, nos atraen a un mundo de mujeres explotadas, novias por correo, turismo sexual y la atención de los medios de comunicación. Pero la representación de Mader es divertida, ingenua, absurda, ligera, y es este contraste entre el sujeto y su exploración lo que da a ‘Ekaterina’ su sorprendente poder “.

El jurado se ha mostrado feliz de reconocer el trabajo realizado por Romain Mader, así como su futuro prometedor, con el Premio Foam Paul Huf de 2017. “Creemos firmemente que es un artista de notable sensibilidad y sutileza, y que está destinado a ser una voz destacada en la fotografía contemporánea”.

La obra de Romain Mader se mostrará en Foam a finales de 2017. Mader ya formó parte de la exposición que la primavera pasada programó la Tate de Londres ‘Performing for the camera‘ de la que te hablamos ampliamente en Clavoardiendo.

El jurado de esta edición ha estado cpmpuesto por Lucy Conticello (M Le Magazine du Monde), Gregory Barker (STANLEY / BARKER), Teju Cole (The New York Times Magazine), Shi Hantao (Shanghai Project) y Maddalena Scarzella (Galleria Carla Sozzani).

© Romain Made

Premio Foam Paul Huf Award es un premio de fotografía de prestigio internacional, convocado por Foam, para fotógrafos menores de 35 años de todo el mundo. Desde 2007, Foam ha concedido este premio para apoyar y ofrecer una plataforma a los artistas emergentes. En los años posteriores a recibir el premio, los ganadores han visto un importante progreso internacional, demostrando que ganar este título tuvo un impacto positivo en sus carreras. Cada año, el jurado del Premio Foam Paul Huf está compuesto por cinco grandes nombres de la fotografía. Este jurado evalúa a 100 nominados, que son presentados por galeristas, curadores, críticos, fotógrafos, editores y profesores de escuelas de arte. El ganador es galardonado con una exposición en Foam, una publicación en Foam Magazine, y un premio de 20.000 €.

En años anteriores el premio ha recaido en ,Taryn Simon, Mikhael Subotzky (2007), Pieter Hugo (2008), Léonie Hampton-Purchas (2009), Alexander Gronsky (2010), Raphaël Dallaporta (2011), Alex Prager (2012), Taiyo Onorato y Nico Krebs (2013), Daniel Gordon (2014), Momo Okabe (215) y Daisuke Yokota (2016).

© Romain Made