Instagram no es sólo una red social que permite exponer nuestras fotografías, llenarlas de filtros y sentirnos merecedores de un Pulitzer diario, también permite narrar, intervenir, crear, desarrollar ideas, mezclar artes plásticas… No son pocos los artistas que han encontrado su propio lenguaje en esta red social. En esta selección, 10 artistas alteran, manipulan y juegan con la realidad que se esconde delante del objetivo de su cámara .

Rachel Ryle tuvo una idea, la puso en marcha en Instagram, consiguió miles de seguidores y ahora su propio estudio de diseño gráfico está repleto de clientes que buscan sus divertidos stop motion. En el año 2013 ganó el premio MTV como mejor cuenta de Instagram.

Se describe como: “Illustrator, Animator & Storyteller”

*Update: Coffee lovers! Go grab this cortado illustration as an iOS Sticker for iMessage!! It's in my Coffee Pack along with 14 other coffee loving Stickers! Link in my bio!* You say Gibraltar, I say Cortado! My favorite drink has two names depending on the coffeeshop that you order it from. No matter which name you call it, let's just drink & enjoy some coffee! Cheers coffee lovers, this one's for you! PS I have mad respect for you baristas out there. Making latte art is a challenge, even with colored pencils! I tried my best but simply can't compete with your talents! #stopmotion #animation #art #drawing #instavideo #coffee #espresso #latte #latteart #cortado #dailycortado #gibraltar #barista #espressomachine #coffeeshop #cafe

A post shared by Rachel Ryle (@rachelryle) on

 

¿Y si estuviésemos rodeados de criaturas y de objetos de papel? Lucas Levitan se lo imagina y lo lleva a Instagram y, desde finales de 2015, a un fotolibro disponible en Amazon.

Se describe como: “Photo Invasion creator”.

 

Esta es, quizá, una de las cuentas de Instagram más referenciadas en los últimos meses en revistas como Design Taxi o Mashable. Rich McCor y su alter ego Paperboyo complementan las vistas de ciudades famosas con recortables, proporcionándoles un nuevo y divertido “twist”.

Se describe como: “I take photos with cutouts”

Sorprendentemente, la artista iraní Nooshin Shams no tiene miles de seguidores aunque su cuenta es otro claro ejemplo de cómo jugar con la realidad y el diseño gráfico son una alianza natural perfecta en Instagram.

 

El diseñador de moda napolitano Salvo Vano ha creado un personaje que siempre despierta una sonrisa en el scroll down de Instagram. Su personaje dibujado interactúa con elementos reales en una agradable y personal gama cromática.

Se describe como: “Descrive pensieri e fantasie attraverso i suoi disegni”

 

Recortables, stop motion Joel Strong hace suyas algunas de las tendencias de Instagram y las combina en una cuenta –My day with Leo– que ya tiene entre sus clientes a conocidas marcas comerciales.

Se describe como: “Satirical photographer & stop motion enthusiast my pants-to-days ratio is below average”

 

El artista visual Domenic Bahmann nos propone desde su cuenta de Instagram re-mirar la realidad con un toque de humor y un aire a Chema Madoz.

Se describe como: “Designer & visual artist”

Friendships make you strong. New art for the December 2015 issue of @houseandgarden #magazine #print

A post shared by Domenic Bahmann (@domfriday) on

 

Drogo es uno de los protagonistas que el ilustrador  Manik R Ratan lleva a la vida en su cuenta de Instagram donde la fotografía es el elemento que recoge la interacción entre las ilustraciones y los objetos reales.

Se describe como: “Cartoonist, Animator, Graphic Artist & full time traveller”

 

El músico y diseñador gráfico Diego Cusano transforma la función original de los objetos y les otorga una nueva realidad.

Se define como: “Fantasy Researcher”

My #footprints 😂 #minimal #foodart #foodartist #mandarino

A post shared by DIEGO CUSANO (@diego_cusano) on

 

Si en tu mente tu vida es más divertida que en la realidad, pues alteras la realidad como Danielle Davies y listo. Esta artista, con un proyecto de fotolibro detrás de la cuenta “My Day with Bradley Cooper“,  ha incorporado a su día a día a Bradley Cooper. Como el de carne y hueso era complicado de conseguir, lo ha solucionado así:

Se define como: “I’m a writer and artist”