Entrevistas

Javier Viver: “El arte es un servicio ligado con la capacidad de comunicar”

Javier Viver expone hasta el mes de octubre en el Museo de la Universidad de Navarra su proyecto ‘Aurelia Inmortal’. Ayer mismo presentaba el fotolibro resultado la investigación sobre esta medusa capaz de “resucitar” tras su muerte. Un fotolibro que sigue la estela de ‘Révélations’, que fuera nombrado el mejor libro de arte del año, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Rubén H. Bermúdez: “Si hay una forma de luchar contra el racismo, es desde lo colectivo”

'Y tú, ¿por qué eres negro?' de Rubén H. Bermúdez forma parte de la exposición que se puede ver actualmente en el Caixaforum de Barcelona titulada 'La nueva imagen documental', que reúne a los ganadores de la 20 edición de Fotopress. El proyecto ha sido publicado en un fotolibro con el mismo nombre, en el que el autor habla de negritud y racismo desde su historia personal. Roberto Villalón entrevista al colaborador de Clavoardiendo.

Samuel Aranda: “En España no hay respeto por la fotografía”

Samuel Aranda, ganador del World Press Photo en 2012 y el Ortega y Gasset en 2016, presenta en Madrid uno de sus últimos trabajos, 'Nómadas'. De un estilo directo, sin encuadres estridentes o fotos efectistas, es uno de los fotoperiodistas españoles más reconocidos internacionalmente. La inmigración, los conflictos en Oriente Próximo o la crisis del Ébola han llevado sus imágenes a las portadas de los periódicos de medio mundo.

David Viñuales y la Fotología: cuando la fotografía sirve como terapia

Todos conocemos el poder de la fotografía para evocar, para rescatar emociones. También sabemos de su capacidad de comunicar de forma directa y simple. Pero hay quien ha dado un paso más allá y lo utiliza como una forma de terapia. Así nace la Fotología. Eva Sala entrevista a David Viñuales, fotógrafo y autor de 'El camino de la Fotología, de las fototerápias a la fotografía' .

Helena Goñi, el abismo de un futuro prometedor

Helena Goñi ha sido la ganadora de la sección a concurso del Baffest de Barakaldo. Pero esta vizcaína también ha sido la ganadora de la convocatoria de Género y Figura. Iban Muga nos acerca a la realidad de una jovencísima fotógrafa que empieza a dar los primeros pasos de su carrera.

Cristóbal Hara, color y lenguaje a través del camino

Cristóbal Hara acaba de recibir el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía que otorga anualmente PHotoEspaña. Su obra, innovadora y muy personal, casi desconocida durante muchos años, está siendo reivindicada ahora por los fotógrafos más actuales. Un buen motivo para tener una charla con este gran fotógrafo.

Daniel Mayrit se aplica la Ley Mordaza

Daniel Mayrit expone en Galería Cero dentro de la programación OFF de PhotoEspaña, 'Imágenes Autorizadas', un proyecto sobre las consecuencias de la Ley Mordaza en la fotografía. En estos tiempos en los que generar y difundir imágenes es más fácil que nunca, el Gobierno monopiliza la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ricky Dávila y la metáfora de supervivencia

Tras contar el mundo a través de su cámara mediante el reportaje, pasa a contarse a sí mismo usando el mundo que le rodea. Ricky Dávila conversa sobre 'Todas las cosas del mundo', su fotografía y su poesía en una entrevista a Jon Gorospe.

Maria Torres-Solanot, la importancia de la emoción

Maria Torres-Solanot es un fotoperiodista de larga trayectoria, bajo el amparo de diferentes medios o como freelance, que ahora ha dado el salto al documental audiovisual con su último proyecto. 'La Dignidad' es un trabajo sobre la actual crisis de los refugiados que aspiran a entrar en Europa.

Montse Puig, una malabarista anómala

Entrevistamos a Montse Puig, fundadora de Ediciones Anómalas, con motivo la celebración de su cuarto aniversario este mes de marzo. El mundo del fotolibro se centra mucho en los autores, pero sin figuras como la suya, su riesgo y dedicación, el panorama sería muy diferente.

Antoine D’Agata, el precio de la honestidad

Antoine D'Agata reflexiona sobre el compromiso con la fotografía y el coste que conlleva su intento constante por llegar más allá. "Sigo pagando el precio de la honestidad, pero es la única manera que conozco de contar". Una entrevista de Jon Gorospe.