‘A Dozen Failures’ de John Gossage es el nuevo fotolibro que nos acerca Gabriela Cendoya. Un libro sobre esas fotografías fallidas, anodinas, no destacables, como la mayoría de nuestros días, o nuestras vidas.

John Gossage publica un nuevo libro con la joven editorial norteamericana TISbooks, de Tim Carpenter. En él, el gran fotógrafo norteamericano también sigue apostando por lo arriesgado, con una visión alejada del establishment.

Una docena de fracasos, nos dice el titulo. En realidad serían más de doce, ya que aquí encontramos 18 fotografías. En todo caso serían, si John Gossage no fuera el malicioso fotógrafo que es. Porque, ¿qué es una fotografía fallida o malograda? Es la pregunta del millón para Cienojetes.

En las palabras de Robert Adams que cita Gossage al principio del libro, salir a fotografiar es, en los días buenos, traer la prueba de que el mundo tiene un orden y un significado, y a veces belleza. En los días malos, sólo sinsentido, caos y falta de gracia.

Las fotografías que aparecen aquí son fracasos, porque sólo llegan a ser residuos, imágenes de algo o un momento que Gossage quiso atrapar. Sin embargo existen, y si son fallos o no, sólo depende de nuestra mirada o de lo que busquemos en ellas.

libro-gossap-01Como si se tratara de un statement, un de planteamiento de vida, Gossage da su visión del fracaso, desde la misma portada del libro, con su tarjeta descentrada. Vale la pena fracasar para descubrir más allá de las ideas preconcebidas, replantearse la mirada, entender algo que a primera vista no aparece.

Las fotografías que hay en el libro son enigmas, caminos retorcidos, puertas abiertas, vías que no conducen a ninguna parte, descampados… fotografías sin evidencias, preguntas, dudas…
Como en el “Fail again, fail better”, de Samuel Beckett, ¿vale la pena salir todos los días a buscar pruebas o el significado de este mundo? Sí, claramente.

Maybe every picture delivers just as much as any other, it’s just that some deliver things i can’t use. Failures? Or am I not prepared for what the world has to offer? (Igual cada fotografía entrega tanto como cualquier otra, sólo que algunas entregan cosas que no puedo usar. ¿Fracasos? ¿O es que no estoy preparado para lo que el mundo me ofrece?)

Jhon Gossage (Staten Island, 1946) es un gran hacedor de fotolibros, desde el primero publicado en 1985, ‘The Pond’ (Aperture), donde buscaba los límites, la frontera entre el hombre y la naturaleza. Con este libro, elegante en su sobriedad y planteamiento, sigue con el mismo espíritu.

  • ‘A Dozen Failures’ de John Gossage.
  • Tapa dura. 30×25 cm. Blanco y negro.
  • 48 paginas. 1 poster desplegable, 44×54 cm.
  • 1° edición. Tirada 700.
  • ISBN 9781943146086
  • TIS books, 2016.