Panorama

Un impulso extraño y la vida cotidiana del Líbano del s. XX

Casa Árabe acoge, entre los meses de junio y septiembre en su sede de Madrid en el marco de PHotoEspaña la exposición 'Un impulso extraño. Colección Mohsen Yammine en la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut', una muestra fotográfica que explora el acto de coleccionar a través de los ojos de un hombre libanés que durante años recopiló fotografías de Trípoli y el norte del Líbano llegando a formar un fondo único.

Diario heterodoxo de un laboratorio sublime

'De lo Sublime y Heterodoxo', el Laboratorio de Creación Editorial que capitanean Broomberg y Chanarin continúa su curso. Daniel Mayrit y Alfonso Almendros nos hacen el parte del día pera que conozcamos todas las evoluciones de los que pasa en Tabacalera.

Duane Michals, el hombre que fotografió su pensamiento

Duane Michals ha presentado hoy en la Fundación Mapfre de Barcelona una gran retrospectiva que se ha realizado sobre la obra del autor americano. Artista en equilibrio entre la fotografía y la poesía, Michals es considerado uno de los nombres más prestigiosos de la vanguardia norteamericana.

García-Alix lleva lo sublime y lo heterodoxo a PhotoEspaña 2017

Alberto García-Alix comisaría seis exposiciones y un laboratorio de edición como parte de la programación de la XX edición de PHotoEspaña. Bajo el título ‘La exaltación del Ser, una mirada heterodoxa’ podremos disfrutar de los trabajos de Antonie D’Agata, Paulo Nozolino, Anders Petersen, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles y el resultado de un taller con Adam Broomberg y Oliver Chanarin.

Fotografía Española Solidaria, grandes fotógrafos con los refugiados

García Alix, Joan Fontcuberta, Chema Conesa, Ouka Leele, Juan Manuel Castro Prieto, Colita, Manuel Outumuro o Leopoldo Pomés, de la mano de Estela de Castro, son algunos de los 80 nombres de PHES, Fotografía Española Solidaria. Se trata de una iniciativa que, mediante una exposición y un catálogo, recogerá fondos para cuatro organizaciones de ayuda a los refugiados.

Rineke Dijkstra y la vulnerabilidad del cambio

La Fundación Hasselblad ha otorgado a la fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad 2017 por sus treinta años de carrera. Dijkstra es conocida internacionalmente por sus retratos centrados en niños y adolescentes.

Requiem por Ren Hang

Lo que iba a ser una celebración a la juventud, la sensualidad y la libertad con motivo de las recientes exposiciones de Ren Hang en Europa, y el lanzamiento internacional de un libro recopilatorio con su fotografía, se ha convertido en un panegírico improvisado. David Fonfría hace un repaso a la obra del autor chino.

Paula Anta: la fotógrafa de lo inmanente

Paula Anta es una fotógrafa madrileña que dota a cada una de sus series de un carisma especial. Ya sean retratos o paisajes, sus fotografías muestran un compendio de muchos saberes: humanismo, historia del Arte, arquitectura, lo-que-no-se-ve... En realidad, tratan de nuestra manera de estar en el mundo, abordando temas dispares que van surgiendo de manera secuencial a su evolución artística.

Peter Hujar, el retratista de la vida y la muerte

Peter Hujar protagoniza la nueva exposición en al Fundaciópn Mapfre en Barcelona. La muestra recoge el trabajo del artista a lo largo de su vida. Con una sensibilidad especial hacia el retrato, su trabajo se desarrolló entre las décadas de los cincuenta y setenta con una atención destacada hacia los movimientos sociales y de liberación homosexual. El azote del sida en los ochenta, enfermedad que él mismo padeció, también fue objeto de su mirada.

10 ideas para regalar a cualquier fotógrafo

Hace unos días Clavoardiendo publicaba una lista-resumen 2016 de fotolibros para los lectores de Photolari. Hoy son ellos los que nos traen ideas para escribir cartas a los Reyes Magos o Santa Master Card. Desde los más intensos a los más enamorados de la técnica disfrutarán con cualquiera de estas sugerencias.

La Nuu, el festival que cubre de fotografía Rubí

En octubre se celebró La Nuu 2016, el festival fotográfico de Rubí (Barcelona) que este año tenía por lema 'Nosotros/nosaltres/nous/us'. Doce fotógrafas han sido sus protagonistas, y aunque ya han pasado unas semanas desde su clausura, no queremos renunciar a la crónica que nos ha hecho una de sus protagonistas, Elisa González Miralles.

Philippe Halsman, el gran investigador del retrato

‘¡Sorpréndeme!’, la exposición antológica de Philippe Halsman llega a el CaixaForum de Madrid, tras su paso por Barcelona. Desde el 1 de diciembre y hasta el 26 de marzo se podrá disfrutar de la obra de unos de los fotógrafos más brillantes del siglo XX, conocido como el "maestro del retrato psicológico". Te ofrecemos una completa guía para que no te pierdas nada.