Panorama

10 ideas para regalar a cualquier fotógrafo

Hace unos días Clavoardiendo publicaba una lista-resumen 2016 de fotolibros para los lectores de Photolari. Hoy son ellos los que nos traen ideas para escribir cartas a los Reyes Magos o Santa Master Card. Desde los más intensos a los más enamorados de la técnica disfrutarán con cualquiera de estas sugerencias.

La Nuu, el festival que cubre de fotografía Rubí

En octubre se celebró La Nuu 2016, el festival fotográfico de Rubí (Barcelona) que este año tenía por lema 'Nosotros/nosaltres/nous/us'. Doce fotógrafas han sido sus protagonistas, y aunque ya han pasado unas semanas desde su clausura, no queremos renunciar a la crónica que nos ha hecho una de sus protagonistas, Elisa González Miralles.

Philippe Halsman, el gran investigador del retrato

‘¡Sorpréndeme!’, la exposición antológica de Philippe Halsman llega a el CaixaForum de Madrid, tras su paso por Barcelona. Desde el 1 de diciembre y hasta el 26 de marzo se podrá disfrutar de la obra de unos de los fotógrafos más brillantes del siglo XX, conocido como el "maestro del retrato psicológico". Te ofrecemos una completa guía para que no te pierdas nada.

New Irish Works, la nueva fotografía que nos llega desde Irlanda

Con New Irish Works, PhotoIreland presenta, dentro y fuera de Irlanda, trabajos recientes de artistas locales. Lo hace a través de exposiciones, charlas y publicando una colección de fotolibros que sirve de introducción a cada proyecto, a cada artista. Su fundador y director es el madrileño Ángel Luis González Fernández, quien hace un repaso en Clavoardiendo de sus últimas apuestas para que conozcamos qué se cuece en el país del trébol.

De tulipanes y fotolibros, una crónica de Ágora Fotolab

Ágora Fotolab se celebró hace unas semanas en Granada, unas jornadas en torno al fotolibro que congregaron a cientos de aficionados y de las que CLAVOARDIENDO era medio colaborador. Martin Parr, Horacio Fernández, Gonzalo Golpe, Sonia Berger, Jon Uriarte y Enrique Lista fueron los encargados de las conversaciones y conferencias, junto a Carmen Dalmau, que firma esta crónica en primera persona.

‘Autopsia’, los accidentes de tráfico bajo la mirada de Pablo Chacón

Pablo Chacón en ‘Autopsia’ nos muestra, desde el más puro lenguaje fotográfico, algo que vivimos a diario, los accidentes de tráfico. Una visión casi científica para mostrar un tema absolutamente emocional, la muerte en carretera. En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico nos acercamos a otra forma de mostrar una realidad que nos rodea.

Paris Photo celebra su 20º aniversario recordando los atentados del pasado año

Tras el traumático final de la feria el año pasado, Paris Photo regresa para celebrar su vigésima edición con el recuerdo aún vivo de los ataques terroristas en la ciudad. Pero esta cita obligada de la fotografía europea no se ha dejado amedrentar y vuelve con multitud de actos, presentaciones, exposiciones y conferencias. David Fonfría ha acudido a esta cita anual como cronista de excepción para contarnos lo más interesante de lo que allí sucede.

SCAN de Tarragona, lo más fresco del panorama fotográfico

La sexta edición del SCAN de Tarragona ha salido de pesca y nos ha traído al puerto de la ciudad el mejor género de la actualidad fotográfica. Dos son las secciones que destacan en este sentido: Full Scan, el encuentro de artistas y agentes culturales, y el Talent Latent, la exposición que muestra el trabajo de jóvenes talentos internacionales. Roberto Villalón ha participado los visionados del festival y nos trae su crónica.

El Robert Doisneau desconocido, mucho más que un beso

Robert Doisneau despliega ‘La belleza de lo cotidiano’ en la Fundación Canal de Madrid. La muestra recoge una importante selección de la obra del famoso fotógrafo francés, incluidos algunos de sus trabajos menos populares, ofreciendo así otra dimensión del autor de 'El beso' y mostrando su lado lado más divertido y satírico.

La distancia justa

Un caso mediatico en Argentina, cientos de fotos en prensa y redes, pero una llama la atención del autor. Y eso le sirve de excusa para reflexionar sobre los límites de la fotografía para mostrar la emoción, el dolor, el drama... frente al simple impacto visual. ¿A qué distancia física y emocional se tiene que posicionar el fotógrafo? Un artículo de David Schäfer motivado por las imágenes del fotógrafo Sebastián Salguero.

Bruce Davidson, el fotógrafo de la implicación emocional

La Fundación Mapfre en Madrid ofrece una retrospectiva sobre el fotógrafo americano Bruce Davidson. Casi doscientas fotos muestran el trabajo de una autor cuyo trabajo trasciende la mera documentación para mostrar su preocupación por el mundo, su empatía con los perdedores, los marginados, los solos, los que se merecen justicia. Te ofrecemos una guía para que disfrutes de este trabajo como merece.

El viaje interior por el Danubio de Inge Morath

El Espacio Telefónica de Madrid muestra hasta el 2 de octubre ‘Danube Revisited: The Inge Morath Truck Project’, la exposición que recoge las fotografías que Inge Morath tomara de su viaje por el gran río europeo y el homenaje que le hicieron ocho grandes fotógrafas. Se trató de toda una experiencia fotográfica y personal que nos cuentan en primera persona.

Daniel Mayrit se aplica la Ley Mordaza

Daniel Mayrit expone en Galería Cero dentro de la programación OFF de PhotoEspaña, 'Imágenes Autorizadas', un proyecto sobre las consecuencias de la Ley Mordaza en la fotografía. En estos tiempos en los que generar y difundir imágenes es más fácil que nunca, el Gobierno monopiliza la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De fotógrafos que disparan a espectadores cazados

Incluso en un mundo tan poco bélico como el de la moda se emplea el término "shooting" para hablar de una sesión de fotos. ¿Qué relación hay entre la fotografía y el disparo, la cámara y el arma, la caza y el hecho de fotografiar? David Schäfer reflexiona sobre ello.

‘Bidean’ de Miren Pastor abre el camino del Baffest

La fotógrafa vasca Miren Pastor es la encargada de calentar el ambiente de cara al Baffest, el festival de fotografía de Barakaldo. Su proyecto, 'Bidean', ya se puede ver a las afueras de la ciudad, adelantándose a una programación que se presentará mañana. Iban Muga se estrena en Clavoardiendo con un crónica personal sobre 'Bidean'.