Periferia

Hay otros mundos.

Olalla GÓmez, saltándose las barreras

Muchas veces los fotógrafos nos perdemos muchos trabajos y artistas simplemente por no ser de nuestra esfera. El artista Andrés Senra nos acercar el trabajo de gente que él considera interesante. Y nosotros, cuyo mayor interés es conocer el mundo más allá de nuestros particulares finisterres, le abrimos las puertas. En esta primera entrega, la madrileña Olalla GÓmez.

Las Delicias de Hieronymus Bosch

La exposición 'El Bosco, V centenario', que se puede disfrutar en el Museo del Prado hasta el 26 de septiembre, es una buena excusa para revisitar a este impresionante autor. Pese a los cinco siglos que nos separan, es una de las grandes referencias para muchos artistas actuales, incluidos fotógrafos. Carmen Dalmau nos acerca a la obra del pintor flamenco y nos reseña alguno de sus ecos en la actualidad.

Humphrey Jennings, arte y humor en tiempos de guerra

Humphrey Jennings se puede considerar una de las cumbres del cine documental, huyendo del tono propagandístico y las imágenes épicas. Es un "reportero poeta" que dirige la mirada hacia el ciudano cuyo heroísmo consistía en convivir con la guerra. Con este autor, Nacho Moreno despide su serie sobre el cine documental, cuando éste alcanza su particular edad de oro.

Frank Capra, la imagen documental y el poder de la argumentación

El bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial también utilizó el cine documental con fines propagandísticos. Frank Capra dirigió un equipo que, mediante el uso del montaje cinematográfico y reutilizando imágenes grabadas con otros fines, buscaba lanzar un mensaje directo y aleccionador. ‘Why We Fight’ es el paradigma de este tipo de cine.

Leni Riefenstahl y la historia transformada

El cine documental acostumbra a recrear la realidad, pero ‘Triumph des Willens’ llega a modelar un acontecimiento histórico para hacer de la película un instrumento de propaganda. Su autora, Leni Riefenstahl, que se refugiaría posteriormente en la fotografía, demostró maestría en el lenguaje cinematográfico, pero su nombre quedó ligado para siempre al movimiento nazi.

Entender el arte en la era global con Anna María Guasch

La semana pasada pedimos a nuestros colaboradores que nos recomendaran libros. Y Carmen Dalmau no nos recomendó uno, sino tres. Tres grandes libros para comprender el panorama artístico actual, encabezados por 'El arte en la era global' de Anna María Guasch. Más libros para no perdernos en las nuevas tendencias y entender mejor lo que vemos antes de juzgarlo.

Pare Lorentz, el documental se acerca a Hollywood

Pare Lorentz recrea la historia de Estados Unidos en una obra que marcará el estilo del documental americano: medios técnicos como en las películas de Hollywood, especialmente en el uso de la banda sonora y de la fotografía. El drama social se acerca al gran público como si de una película de Greta Garbo se tratara.

La militancia poética de Joris Ivens

Joris Ivens fue poeta de vanguardia y ejemplo de activismo político y ha acabado siendo una de las figuras más influyentes del cine documental. Sus películas se caracterizan por aunar lirismo y compromiso social.

John Grierson y el nacimiento del documental social

¿Cuántas vesces hemos visto documentales de trasfondo social en el que una voz en off nos conduce por la historia, alternando secuencias con entrevistas y testimonios directos? Pues todo eso se lo debemos a John Grierson, creador de la Escuela Documental Británica.

Dziga Vertov, la vida de repente

Mientras Flaherty ficciona el mundo, Dziga Vertov pone limites en la intervención sobre la realidad, pero da total libertad en la edición de las imágenes. El Cine-Ojo es el testigo perfecto de un mundo que registra masivamente mediante unos postulados más parecidos al documentalismo fotográfico.

Luzinterruptus, guerrilleros de la luz

Luzinterruptus es un colectivo artístico anónimo que realiza intervenciones urbanas en espacios públicos con la luz como principal instrumento. Desde el 2008, realizan instalaciones efímeras, muchas de ellas con carácter reivindicativo.
Texto alternativo

Y el cine nació documental

¿Por qué en el cine documental se ficciona y en la fotografía es una práctica proscrita? 'El cine documental: ficcionando la realidad' hace un repaso sobre las figuras más importantes del género a lo largo de diferentes artículos. En la primera entrega veremos cómo los inicios del cine fueron una fábrica de realidades antes de ser una fábrica de sueños.