Más de cien profesionales del panorama fotográfico firman el manifiesto #Nosinfotógrafas para promover la presencia igualitaria de fotógrafas en exposiciones, conferencias o jurados.

En los últimos meses han surgido distintas iniciativas en el mundo del arte y de la fotografía para conseguir una situación de igualdad real de nuestras compañeras fotógrafas, promoviendo que estuvieran justamente representadas en premios, jurados, exposiciones, conferencias, becas, profesorados y demás actividades relacionadas con la actividad fotográfica.

La mayoría de estas iniciativas están promovidas por las propias fotógrafas. Inspirados en la plataforma No_Sin_Mujeres, muchos compañeros han decidido dar un paso adelante y ser parte activa en la resolución de la situación de desigualdad y promover acciones directas que corrijan esta situación.

Por ello, los más de cien fotógrafos y demás profesionales del mundo de la fotografía que firman el siguiente manifiesto se comprometen a no participar en actos en los que no se cuente con fotógrafas e instan a los agentes culturales a buscar la paridad en todo aquello que organicen.

La página web creada para dar a conocer la iniciativa también permite apoyar el manifiesto sin ser firmante, así como aclara las diferentes dudas que han surgido mediante su elaboración.

NO SIN FOTÓGRAFAS
Inspirados en la plataforma No_Sin_Mujeres del contexto académico, creamos esta página para promover la campaña #NoSinFotografas, con la que queremos aumentar el número de mujeres en espacios de debate y conocimiento, que tan a menudo son reflejo de las estructuras de poder.
Las personas de esta lista, como primer paso, nos comprometemos públicamente a no participar como ponente en ningún evento fotográfico (debates, mesas redondas, jurados de concursos y cualquier otro evento relacionado con la fotografía en el que participemos como invitados u organizadores) de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta. Asimismo, instamos a que, como mínimo, el 40% sean mujeres, tal y como recomienda la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Somos conscientes de lo simbólico de esta iniciativa, de que cada caso tendrá sus condicionantes particulares y de que existen otras problemáticas en el sector, relativas a los ejes de clase, género y raza.
Si quieres sumarte a la lista, rellena este formulario, te añadiremos cuanto antes. También tenemos un mail de contacto: nosinfotografas@gmail.com