Destacada

Fiebre 2020, la virtud necesaria (o living a celebration)

La octava edición de Fiebre Festival se ha convertido en un encuentro virtual en el que se ha tirado de nuevas tecnologías para combatir los efectos de la pandemia. Resultado: el mercadillo de libros prescinde de la caña y tapa post compra de fotolibro para lograr un festival con traducción simultánea con aires de Eurovisión y carrito telemático. Una crónica (sin salir de casa) de Roberto Villalón.

Carlos Fontes: «Los festivales se han convertido en empresas y la competencia se ha tornado menos sana»

Hace aproximadamente un mes que finalizó la XXX edición de los Encontros da Imagem de Braga. Sobrevivir durante tantos años no es fácil en el mundo cultural en el que nos movemos. El festival se ha reinventado en más de una ocasión y ahora se prepara para un futuro ambicioso. Vitor Nieves entrevista a su actual director, y miembro fundador del festival, Carlos Fontes, para hacer balance de estas tres décadas, hablar sobre la fotografía actual, los cambios vividos, los objetivos que se plantean y los retos a los que se enfrentan estos encuentros. Para conocer mejor este prestigioso festival del país vecino.

Nagore Legarreta: «Baffest sirve para crear vínculos entre nosotras, las fotógrafas»

La quinta edición del Baffest de Barakaldo, él único festival centrado en el trabajo de las fotógrafas de España, está en pleno desarrollo. Tras desplazarlo al mes de octubre esta primavera, ha actualizado su oferta con una programación que incluye la presentación de las finalistas al quinto Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas. Nagore Legarreta es su coordinadora. Hablamos con ella para conocer mejor su trabajo y nos ponga al día sobre el festival.

30º Encontros da Imagem: la vuelta al origen

El festival más importante y consolidado del país vecino, Encontros da Imagem, celebra una edición marcada por la pandemia que obligó a un esfuerzo heroico para mantener la programación expositiva, pero barrió la característica más importante, los encontros (encuentros) que durante una semana abarrotaba Braga de nacionales y extranjeros apasionados de la fotografía.

Elliott Erwitt, Miguel Trillo, Koldo Chamorro, Ramón Masats y la revolución de la fotografía japonesa del s. XX, las exposiciones del verano en Madrid

A lo largo del mes de julio se han inaugurado varias exposiciones bajo el paraguas de PHotoEspaña, que este año tendrá una edición extendida hasta el otoño, ante la excepcionalidad del año que estamos viviendo. Entre ellas, cabe destacar las protagonizadas por Miguel Trillo y la fotografía japonesa en torno a la agencia Vivo y la revista Provoke en el CBA, la de Koldo Chamorro en el Lázaro Galdiano, Ramón Masats en Tabacalera y Elliot Erwitt en la galería Leica.

100 días de PandeMIA: zona de obras

PandeMIA -Futuro en construcción- cumple 100 días. Pero son sólo los primeros. El proyecto que se inició en marzo sienta las bases para seguir generando acciones a lo largo de los próximos meses y amplia su radio de acción con la incorporación del festival fronterizo francoespañol FotoLimo. Y sigue abierta la recepción de testimonios de los que destacamos algunos de los que nos han llegado recientemente.

Después del documento. Fotografía portuguesa para la nueva década

La exposición colectiva 'Después del Documento', en la que podemos conocer qué fotografía se crea en el país vecino, reabre tras tres meses confinada en la Llotja del Peix de Alacant. Esta muestra es parte del programa de Photoalicante y en ella se recogen los proyectos fotográficos de Ana Rego, Bruno Silva, Carlos Trancoso, Diana Sá, Fátima Abreu Ferreira, Inês Fernandes, José Alves, Miguel Vieira Pinto, Pedro Malheiro y Raquel Calviño. Su comisario, Vitor Nieves, nos desvela todas sus claves.

Los Diez Mandamientos contra la precariedad en la fotografía

Tenemos el cielo ganado, pero somos pecadores. Si las cosas ya estaban complicadas, ni que decir tiene que la situación de la fotografía tras la primera ola del Covid19 está aún más difícil. El sector se queja, y con razón, porque somos invisibles para las instituciones, porque no se respetan nuestros derechos. Pero, ¿y los fotógrafos y fotógrafas? ¿No deberíamos cambiar nada? Aquí te proponemos un decálogo para que veamos en qué podemos mejorar nosotros, que siempre es más fácil empezar por uno mismo. Esto es lo más parecido a la SuperPop que podrás leer en Clavoardiendo. Ilustración del gran Jesús Navarro.

Lilia Ana Ramos: «La fotografía apareció en mi vida y supe que había encontrado un canal para mostrar mi propia visión de Canarias»

La fotógrafa tinerfeña Lilia Ramos acaba de publicar 'Atlanticidad' gracias a el apoyo de más de un centenar de mecenas. Este primer libro que comienza ahora su distribución, versa sobre la distorsión entre la realidad sobre Canarias que vivía la autora y la imagen exteriotipada que se tenía fuera, y la búsqueda en las raíces de ambas representaciones. Una entrevista de Rubén H. Bermúdez.

Javier Mantrana: «Hay mucho miedo al riesgo, a aceptar cosas diferentes»

El fotógrafo madrileño Javier Mantrana se ha convertido en poco tiempo en uno de los referentes del retrato en España. Por sus manos han pasado gran parte de los actores y actrices más populares del panorama nacional, pero también mucho de los que todavía no hemos oido hablar. Además es el autor de 'Tierra', un proyecto que reflexiona sobre la finitud de la vida y que ha sufrido varias veces el pirateo en redes. Sobre todo ello charla con Roberto Villalón.

Gregorio Reche por Javier Pérez Iglesias: «Mientras estés vivo, se puede volver a empezar»

Vuelve Arresto Domiciliario, la sección pandémica de entrevistas hechas por los lectores, ahora con Gregorio Reche, fotógrafo especialiazado en publicidad que se acaba de estrenar con su primer fotolibro, ‘Ingrávidos’. En esta ocasión las preguntas son de Javier Pérez Iglesias, coordinador de actividades en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

PandeMIA, el futuro empieza ahora

PandeMIA –Futuro en construcción– cumple un mes de convocatoria que sigue abierta para recibir testimonios de todo el mundo. Esta iniciativa a largo plazo, en la que colabora Clavoardiendo, cuenta ya con cientos de participantes desde decenas de países ya forman parte del proyecto. Además, ya colaboran una nutrida representación de festivales, plataformas, asociaciones y oenegés de Europa y Latinoamérica. Hablamos con los autores de algunos de los trabajos más interesantes que han llegado hasta nuestro buzón.

‘Novis Corpus’, un fotolibro para luchar contra el Covid-19

De la iniciativa de Teresa Uzeda lanzada en redes el 15 de marzo, la difusión de Gabriela Cendoya y la colaboración de casi medio centenar de fotógrafos y fotógrafas ha nacido ‘Novis Corpus’, un fotolibro cuya recaudación irá destinada a la lucha contra el Covid-19. Puede pedirse enviando un correo a la dirección  librocuarentena@gmail.com, indicando nombre, dirección y numero de ejemplares solicitados. Reseña de Blas González.

¿Podemos fotografiar una pandemia?

¿Fotografiar algo invisible pero de consecuencias palpables? ¿Fotografiar el miedo, el aislamiento? ¿Sirve aún la fotografía como memoria, como documento? ¿Tiene sentido fotografiar una pandemia? David Schäfer reflexiona sobre ello.