El fotógrafo zamorano Antonio Guerra ha ganado los 3.000 € de la IV Edición del Premio Internacional Ankaria Photo con su proyecto ‘Elevar la tierra, desaparecer‘, una propuesta que funde fotografía, escultura e instalación para explorar los paisajes transformados por la minería. En el segundo puesto, el fotógrafo murciano José Quintanilla ha sido galardonado por su obra ‘Giverny. Impression, soleil levant‘ y se lleva 2.000 €.

El fotógrafo y artista visual Antonio Guerra (Zamora, 1983) ha sido galardonado con el primer premio de la IV Edición del Premio Internacional Ankaria Photo por su proyecto ‘Elevar la tierra, desaparecer‘.

Su propuesta creativa, a medio camino entre la fotografía, la escultura y la instalación, explora paisajes transformados por la minería, como la Gran Corta de Fabero (León) y Riotinto (Huelva), convirtiéndolos en laboratorios de imágenes y memorias. La obra de Guerra reutiliza materiales de desecho, como cartuchos de tinta y lodos mineros, para generar nuevos paisajes visuales.

© Antonio Guerra

A través de sus fotoesculturas y dispositivos experimentales, el artista explora la fragilidad de los territorios posmineros y la tensión entre destrucción y regeneración. 

Utiliza técnicas como el Ochralumen, donde papeles fotosensibles se exponen en antiguos pozos mineros que se convierten en cámaras oscuras naturales, o el deterioro deliberado de fotografías con residuos industriales.

La obra de Antonio Guerra se ha exhibido en centros internacionales como el Robert Capa Center de Budapest, FotoDok Utrecht o PhotoIreland en Dublín, así como en instituciones españolas como el CA2M, el Centro Niemeyer, el DA2 y el Círculo de Bellas Artes. Ha recibido becas y premios de la Fundación Joan Miró y Sotheby’s, MUSAC, Ministerio de Cultura y Fundación ENAIRE, y ha realizado residencias en la Casa de Velázquez y Matadero Madrid.

© José Quintanilla

Segundo premio para José Quintanilla

El fotógrafo José Quintanilla (Yecla, 1963) ha sido reconocido con el segundo premio del certamen por su obra ‘Giverny. Impression, soleil levant‘. Este proyecto se inspira en la obra de Monet y en los jardines de Giverny, proponiendo un regreso al impresionismo desde la fotografía del siglo XXI. 

Quintanilla trabaja con cámara analógica de medio formato y después digitaliza sus negativos, alterando los colores y priorizando el juego de luces y colores sobre las formas, eliminando el negro y centrándose en los colores primarios y complementarios.

Por su parte, la obra de José Quintanilla se ha expuesto en instituciones como el CEART de Fuenlabrada, el Colegio de España en París, el Centro de Arte Complutense, el Pompidou de Málaga o la Fundación Unicaja. Ha recibido reconocimientos como la Mención Especial de PHotoEspaña 2025 en los Premios Fundación ENAIRE, que ya obtuvo en 2021, y el segundo premio del Premio Internacional de Fotografía del Siglo XXI de la Fundación Ankaria.

© José Quintanilla

El Premio Internacional Ankaria Photo, convocado por la Fundación Ankaria, ha recibido en esta edición 210 proyectos de artistas visuales de distintos países. El primer premio está dotado con 3.000 euros y el segundo con 2.000 euros. Ambos proyectos formarán parte de la exposición que la Fundación Ankaria está preparando con las obras distinguidas hasta la fecha.

El jurado del Premio Internacional Ankaria Photo 2025 ha estado compuesto por Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Fundación Ankaria; Saleta Rosón, patrona de la Fundación Ankaria; José María Luna, director de Actividades Culturales de la Fundación Bancaria Unicaja y patrón de la Fundación Ankaria; María María Acha-Kutscher, artista ganadora de la edición anterior; Claude Bussac, directora de Estudios Artísticos de Casa de Velázquez; Sema D´Acosta, crítico de arte, docente e investigador y comisario del Premio Ankaria Photo, e Isabel Elorrieta, directora de la Fundación Ankaria, quien actuó como secretaria.