El festival de fotografía Mitgeres que se celebra en la ciudad tarraconense de Valls saca la fotografía documental a la calle bajo el lema “DesMemorias”.

La ciudad de Valls vuelve a transformarse en una galería fotográfica a cielo abierto con la séptima edición de Mitgeres, la muestra anual de fotografía documental de gran formato. Este evento, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 21 de diciembre, convierte las medianeras de los solares y fachadas del centro histórico de Valls en un inmenso lienzo que celebra el arte fotográfico y la memoria visual colectiva.

Este año, bajo el lema «DesMemorias», la muestra explora la dualidad entre la memoria y el olvido, ofreciendo una reflexión profunda sobre cómo se forma, se preserva y se diluye la memoria colectiva. Además de las obras fotográficas contemporáneas, el festival rinde homenaje a la estirpe de fotógrafos vallenses Català-Roca, fortaleciendo así el vínculo entre la tradición fotográfica local y las nuevas narrativas visuales.

La programación incluye fotografías de destacados artistas como Mònica Roselló, Sergi Bernal, Blanca González, Jordi Jon, Pascale Descazeux, Marc Javierre y Silvia Ramal.

También contará con exposiciones como ‘Plácido. Leyendo muros’ del colectivo La Europa del Aborigen y el XXI premio de Jóvenes Fotógrafo(e)s de la Diputación de Girona, con la exposición ‘Coexistir’ de Pau de la Calle Argelés, así como la obra ‘426 Anarquistes’ de Antonio Luque. Además, habrá una pequeña exposición de homenaje a la fotógrafa y activista Mar Llop, reconocida por sus esfuerzos en la defensa de los derechos de las personas trans.

Aparte de las exposiciones, Mitgeres organiza talleres, presentaciones y conversaciones con fotógrafos y fotógrafas. El espacio ‘Vespres de fotografía’ vuelve a ser un punto de encuentro para los amantes de la fotografía, favoreciendo el intercambio de ideas y la creación de redes entre profesionales y el público. También se celebrará la presentación del 19º concurso de fotografía “Patrimoni Vallenc”.

La colaboración con escuelas como el IEFC y el EADT y de entidades locales, así como la impli-cación de los vecinos y vecinas de Valls, son fundamentales para el éxito de Mitgeres, que no sólo es una celebración artística, sino también una herramienta para revitalizar el centro histórico y fomentar la cohesión social.

La organización destaca que “Mitgeres/24 llega después de unos años de superación, tanto de las dificultades provocadas por la pandemia como de las limitaciones políticas que han frenado el posicionamiento de Valls como referente cultural en el mundo de la fotografía. Sin embargo, esta organización, liderada por el Casal Popular La Turba, Llumull Accions Audiovisuales y el Museu de Valls, ha mantenido intacta su determinación y pasión, aportando una vez más una oferta visual impactante y comprometida”.

Puedes consultar la programación integra aquí.