La séptima edición del festival de fotografía soriano OnPhoto Soria se celebra bajo el lema “esencialidad” y cuenta con exposiciones, ponencias, visionados y un rally fotográfico.

OnPhoto Soria 2023 comienza su fin de semana inagural con un ciclo de conferencias y presentaciones de exposiciones bajo el lema “esencialidad”, en el que reivindica la fotografía en el mundo de la comunicación como lenguaje universal.

Ponencias

Onphoto Soria contará con la presencia de ponentes de talla nacional e internacional, cuyas temáticas van desde el periodismo en periodo de guerras hasta la Soria desconocida.

‘Fotoperiodismo en guerras’. Para Ricardo García Vilanova, fotógrafo independiente enfocado en zonas de conflicto y crisis humanitarias, el eje de esta conferencia será hablar de cómo se trabaja con el dolor ajeno en una zona de guerra. Tendrá lugar hoy 19 de mayo.

‘La Soria desconocida’. El 20 de mayo, el coleccionista Tomas Pérez Frías impartirá una ponencia cuyo objetivo es recorrer el camino de la fotografía que da a conocer esa Soria oculta y lejana en el tiempo.

‘El proyecto fotográfico: procesos y estrategias de creación’. La artista visual Laura San Segundo dará un coloquio sobre cómo desarrollar procesos y estrategias de creación permite dibujar un mapa propio que seguir como creadores para gestar y dar forma a nuestros proyectos y lanzarlos al mundo. Será el 20 de mayo.

© Laura San Segundo

‘Una imagen, mil preguntas. ¿Tiene sentido seguir fotografiando el mundo? ¿Para quién fotografiamos?’ Estas son solo dos de las mil preguntas que Anna Surinyach, fotógrafa documental y fundadora de la revista especializada en información internacional 5W se ha hecho a lo largo de su trayectoria. En esta charla, que se celebra el 21 de mayo, dará un repaso de la evolución de sus trabajos en torno a las migraciones y la búsqueda de nuevos lenguajes, enfoques y narrativas para intentar contarlas.

‘365º’. Eugenio Recuenco, fotógrafo y artista crossover hablará en esta charla sobre ‘365º’, una serie fotográfica de 369 fotografías con identidad propia que, mostradas en conjunto se convierten en una sensorial, estética, conceptual y vanguardista instalación artística. El 21 de mayo.

Exposiciones

‘Mil y una noches’. Este proyecto de Eugenio Recuenco se encontrará abierto al público del hasta el 21 mayo. La obra, está conformada por distintas habitaciones que abordan un concepto concreto. Posee una estética o estilo propios: intención pictórica, elementos modernos en escenas clásicas, etcétera. Creando así un nuevo plano de realidad.

‘MUSIC, POSE & ATTITUDE’. Un proyecto documental, dirigido por Madafaka & The Toxic Kiwis (Sandra Moscardó y Fran Pons que gira en torno a lo underground, la música en directo y el clímax que se respira, y que estará disponible hasta el 22 de junio.

‘Ansia’. Este trabajo de David Arribas ha recibido premios como IPA, MonoChrome Awards y Kolga Tbilisi Phest. Un trabajo de fotografía documental en el que el autor recoge la esencia del movimiento punk. La exposición se podrá visitar del 21 de abril al 21 de mayo.

‘25 años de fotografía humanitaria’. 50 fotógrafos y fotógrafas que han participado en este proyecto compuesto por todas las ediciones del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. El objetivo es la concienciación sobre las crisis humanitarias desde la responsabilidad y la empatía. La exposición estará en las calles de la capital desde el 1 de mayo.

Además, Onphoto Soria también será escenario de otras exposiciones, como ‘Poblados dirigidos’, de Silvia Gómez González que estará abierta al público del 21 de abril al 21 de mayo.

© Ire Lenes

También ‘Caloto, Soria en esencia’ (del 26 de abril al 22 de junio) e Ire lenes con ‘Archipiélagos’, del 21 de abril al 21 de mayo.

Más actividades

Esta edición del festival contará, como cada año, con el concurso de Visionado de porfolios, en el que podrán participar todas aquellas personas que realicen un trabajo fotográfico con temática, formato o técnica libre hasta el 21 de abril de 2023.

También se celebrará el Rally fotográfico, el 6 de mayo en Berlanga de Duero. El jurado del certamen elegirá dos temáticas en las que los participantes basarán sus proyectos.

OnPhoto Soria es un festival fotográfico nacional que nace en 2016, con el propósito de posicionar a la fotografía en el escenario que se merece dentro de las artes visuales, dar visibilidad al papel de la mujer en la escena fotográfica y promocionar a nuevos artistas, además de ofrecer formación sobre esta disciplina.

Puedes consultar la programación aquí.