Nacho Canon y Nicon Pepinos, creadores del blog Cienojetes, presentarán su libro ‘Cienojetes: el gatillazo de la fotografía española’, en La Fábrica el próximo sábado.

La presentación del libro que recopila los mejores artículos del Cienojetes tendrá lugar el próximo sábado 26 de enero a las 12 de la mañana en la librería de La Fábrica (C/ Alameda, 9. Madrid).

Los dos autores, Nacho Canon y Nicon Pepinos, estarán acompañados de Paco Gómez, quien al frente de su editorial Fracaso Books se ha aventurado a publicar una selección de algunos textos históricos del blog que “durante un lustro estuvo azotando el diminuto mundo de la fotografía española del siglo XXI”.

Uno de sus dardos fue precisamente para La Fábrica, de la que escribieron: “La Fábrica es un referente, una empresa seria que no se anda con tontadas en el mundo de la fotografía. Para perder dinero ya están los fotógrafos que se autopublican libros o esas editoriales pequeñas que pagan por el stand de las ferias más de lo que luego se llevan de beneficio. Es verdad que cada uno es phree de hacer cosas anómalas, pero La Fábrica está aquí principalmente para vender sus libros”.

Sobre PHotoEspaña, que organiza esta empresa y que estos días es objeto de polémica, escribieron: “Pero La Fábrica no está aquí sólo para vender libros, también para organizar festivales de referencia como PhotoEspaña, porque los eventos nacionales de altura relacionados con la fotografía es mucho mejor que los organicen empresas privadas, para que sean rentables a su manera. Las instituciones públicas podrían caer en el error de querer difundir la cultura así, sin más, lo cual implicaría un aumento de la sensibilidad y el buen gusto entre los ciudadanos, pero un gasto inadmisible de euros en algo que no genera retorno económico inmediato. ¡Estamos para esas! “

Cienojetes, al poco de su comienzo en octubre de 2012 consiguieron que sus artículos se hicieran virales. Desde el más simple aficionado, al mayor pope de la fotografía quedaron desenmascarados y todo el sector, que se veía reflejado en esos comentarios, especulaba con quien podría estar detrás de aquella sátira. Cienojetes desapareció sin dejar rastro ni revelar su identidad, aunque ahora han decidido dar la cara en sus presentaciones.

Así describen su libro: “Este libro, ideal para leer en la taza del váter, recupera y remasteriza lo mejor de su producción. La muchachada debe estar feliz, porque por fin se rinde culto y se sitúa en la historia aquellas palabras olvidadas que tanto nos hicieron reír”.

  • Presentación de ‘Cienojetes: el gatillazo de la fotografía española’
  • Fecha: sábado 26 de enero.
  • Localización: La Fábrica. C/ Alameda, 9. Madrid.
  • Horario: 12 horas.
  • Entrada: gratuita.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner_pie_articulo.png