El festival vizcaino Getxophoto adelanta la programación de su XVIII edición que tiene por lema “Play”.

La próxima edición de Getxophoto Festival de Imagen se llevará a cabo del 6 al 30 de junio, teniendo como tema la idea de «Play» en una amplia acepción. Por segundo año consecutivo, la comisaria bilbaína María Ptqk dirige el programa artístico.

Veintidós  artistas procedentes de países como Suiza, Japón, Alemania, China, Argentina, Brasil, España,  Estados Unidos, Polonia o Rusia mostrarán su obra en exposiciones e instalaciones (la mayoría al aire libre) en tres ejes principales de la ciudad: el centro de Algorta, el paseo de la playa de Ereaga y Romo–Las Arenas. 

Entre los 22 proyectos que se exhiben, el festival destaca los siguientes. Por un lado aquellos que abordan el juego en la edad adulta, recurso que a menudo usamos como escape, distención o abstracción de nuestra cotidianidad. En este sentido, destaca el trabajo de Arnau Rovira, ‘Fantasia Resorts’, que retrata los gigantescos complejos recreativos de Disney Enterprise, la cúspide representativa de cómo el apetito del ser humano por la evasión es fácilmente transformable en una industria más que rentable.

Desde un plano más íntimo y cotidiano, se presenta la obra ‘Yoko, From Window’ del reconocido fotógrafo japonés Masahisa Fukase, un juego cotidiano en el que el autor se da a sí mismo la pauta de fotografiar diariamente a su esposa Yoko Wanibe desde la ventana de su apartamento en Tokio cuando ella sale de casa. A través del juego de la repetición, el artista deja entrever la vida cotidiana en común de la pareja.

© Lu Yang

Esta edición destacamos el trabajo de dos artistas que provienen de China y que otorgan al festival una visión más ecléctica de la fotografía. Lu Yang, artista reconocida a ni-el mundial, comparte su universo digital a través de ‘DOKU the Self’, una pieza de realidad virtual que combina antiguos conceptos budistas de la reencarnación con las tecnologías más actuales en cuanto a captura de movimiento. Des- de una mirada más costumbrista, Feng Li exhibe ‘Golden Times’, una serie que retrata a locales en fiestas improvisadas en las que el horizonte es la muchedumbre y el primer plano es ocupado por el baile, el sudor y la extravagancia.

En el tejido urbano hay espacios destinados al juego y otros en los que está completamente prohibido jugar. La manera en que asignamos funciones a ciertos espacios está determinada por consideraciones urbanísticas, aunque siempre existe cierto margen para experimentar. En este sentido, destaca el premiado trabajo de Hayahisa Tomiyasu con su proyecto ‘TTP –tischtennisplatte’, tenis de mesa en alemán– donde, de nuevo a través de la repetición, el artista captura la reinterpretación de la ciudadanía en el uso de una mesa de ping- pong.

Es reseñable también ‘Soft Spot’, trabajo de la joven fotógrafa polaca y una de los ganadores del Open Call Internacional del Festival, Michalina Kacperak, quien realizó este proyecto íntegramente en la habitación de su hermana Zosia a lo largo de tres años. Con el interés de alejarla y protegerla del alcoholismo y la ausencia parental, la artista construye una crónica visual de sanación a través del juego. En palabras de Kacperak, “hay veces en las que la fantasía es la única forma de resistencia”.

Si el proyecto de Manuela Lorente tuviera un botón para darle al play, veríamos una comedia de tintes costumbristas con personajes inolvidables y un argumento absurdo y disparatado. En la serie ‘Él pone la música, nosotros bailamos’, la artista nos invita de viaje con unos mafiosos de medio pelo que se creen protagonistas de una peli de gánsters y acaban arrastrados en el clásico robo con enredo, de esos que siempre salen mal.

Con ‘Where We Belong’ –otro de los proyectos ganadores del Open Call internacional–, la artista Alejandra Carles-Tolra se adentra en la esfera del juego a través del fenómeno de las Jainetes, fans de la escritora británica Jane Austen quienes, peinadas y vestidas como en la época de la Regencia, recrean su universo literario en encuentros y festivales en los que bailan, pasean, bordan y leen en voz alta pasajes de sus novelas.

© Arnau Rovira

En sintonía con el tema, el festival amplía sus puntos de exposición en el espacio público generando intersecciones entre deporte local y arte internacional. Como novedad, esta edición se presenta la serie ‘Imilla’ (mujer en aymara) de la artista brasileña Luisa Dörr en el mítico skatepark de la ciudad La Kantera. En ella retrata a un grupo de skaters bolivianas que reivindican el lugar de las mujeres en un deporte que es mayoritariamente masculino.

Las exposiciones serán:

  • Jason Fulford -‘Sol Moon Izar’
  • Lu Yang – ‘Doku The Self’
  • Feng Li – ‘Golden Times’
  • Masahisa Fukase – ‘Yoko, From Window’
  • Hayahisa Tomiyasu – ‘Ttp’
  • Jean–Marie Donat – ‘What The Fucking Fuck!’
  • Anna & Bernhard Blume – ‘Ödipale Komplikationen?’
  • Nina Davies – ‘Precursing’
  • Piet Baumgartner – ‘Through My Street’
  • Luisa Dörr – ‘Imilla’
  • Manuela Lorente – ‘Él Pone La Música, Nosotros Bailamos’
  • Hermanos Zubiaurre -‘Fantasías  Fotográficas’
  • Michalina Kacperak – ‘Soft Spot’
  • Jana Sophia Nolle ‘Living Room’
  • Arnau Rovira – ‘Fantasia Resorts’
  • Alejandra Carles-Tolra – ‘Where We Belong’
  • Emanuele Binetti – ‘Gli Occhi Prima di Mia Madre’
  • Maxim Zmeyev – ‘Type 1.5.11’
  • Raquel Meyers – ‘Monscii’
  • Verónica Fieiras – ‘Leve’
  • Spasi Sohrani – ‘Family’
  • 2girls1comp – ‘Towards A Philosophy Of The Photo Daddy’

Encerrona

En lo que se refiere al programa de conversaciones, la clásica jornada Encerrona vol. 11 contará entre otras, con la presencia de Emma Bowkett (editora de fotografía del Financial Times Weekend Magazine, Reino Unido), Arianna Rinaldo (curadora de fotografía en Phest, Italia), Vítor Nieves (curador y cofundador del Outono Fotográfico, Galicia), Marco de Mutiis (comisario digital del Fotomuseum Winterthur, Suiza), Jason Fulford (fotógrafo, editor y educador, EEUU), Catherine Troiano (comisaria de fotografía del V&A, Londres), Jon Uriarte (comisario digital, Screen Walks/The Photographers’ Gallery, Donostia) y María Ptqk.

© Michalina Kacperak

Getxophoto también se podrá disfrutar a través de internet. Un año más, hemos diseñado un espacio online con programación específica a la que se podrá acceder desde cualquier lugar del mundo. Entre las propuestas se encuentra el Canal Getxophoto en plataforma de cine Filmin con una selección de títulos a cargo de la periodista de El País y crítica de cine Elsa Fernández-Santos. Por otra parte, y este año de manera más perti- nente que nunca, el premiado músico, compositor y productor catalán Raül Refree es quien ha elaborado la amplia y ecléctica playlist de esta edición.

Puedes consultar toda la programación aquí.