FFOCO contará con exposiciones, proyecciones y actividades protagonizadas por más de una treintena de autoras y autores gallegos. Además, Lúa Ribeira presenta su primera muestra individual en Galicia.

El festival de fotografía FFoco regresa, desde el 5 de noviembre, a A Coruña por quinto año consecutivo, como escaparate para mostrar y conocer el estado actual de la fotografía documental gallega.

La Fundación Luis Seoane, que vuelve a ser su sede central, albergará, exposiciones, proyecciones y actividades, protagonizadas por más de una treintena de autoras y autores gallegos.

Como novedad en esta edición, se suman otros espacios de la ciudad a la programación del festival.

En la Seoane, la fotógrafa pontesa Lúa Ribeira, que hizo historia al ingresar en la mítica Agencia Magnum, presentará ‘Profundar‘, su primera exposición individual en Galicia.

«Más que un trabajo fotográfico, un acto reflexivo sobre su lugar de origen». Entre las imágenes se intercan juguetes y figuras de madera talladas por Xosé Manuel Ribeira, su padre.

En el mismo espacio se presenta el proyecto ‘Tapas I. Una parte del todo‘, comisariado por Jorge Blasco y Silvia Longueira, que reúne 94 trabajos editoriales realizados por 76 creadores nacionales e internacionales, concebidos por sus autores como piezas artísticas, en una selección que incluye obras de los gallegos Rosendo Cid, Iván Nespereira, Jacobo Ameneiro y Xosé Lois Gutiérrez Faílde.

© Maria Vérez

Por su parte, María Vérez mostrará ‘Gracias Dios por hacerme lesbiana‘, un trabajo inédito en el que reflexiona sobre la representación visual de la homosexualidad femenina, mientras que ‘Esclusa Extensiva’ es la finalización sobre pared del ejercicio didáctico y colectivo creado por Habelas Hainas Estudio Creativo, que en esta edición trataran el concepto de tiempo. profundizando en los diferentes aspectos, relaciones o disparidades que pueden surgir al enfrentarnos a él. El programa expositivo en la Seoane se completa con Caracas. A doble página, de Ramón Paolini, que ofrecerá un retrato poliédrico de la capital venezolana en una exposición que estrecha lazos entre FFoco y la creación fotográfica latinoamericana, gracias a la alianza entre el Festival y el Archivo de Fotografía Urbana (AFU) de Venezuela.

En cuanto a las proyecciones, este año se darán a conocer los trabajos que optan al I Premio Editorial de Fotografía Documental Galega, impulsado por el Festival. Los finalistas (Jacobo Ameneiro, Isra Cubillo, Roberto de la Torre, Rubén Gasalla, Laure Mojo, Ruth Montiel Arias, Ana Paes y Marta Valverde) tendrán además la oportunidad de participar en un visionado de porfolios, del que saldrá un único ganador o ganadoraa, que verá su propuesta publicada como libro y obtendrá 600 euros en concepto de derechos de autoría.

Precisamente las actividades en torno al fotolibro completan el programa en la Fundación Luis Seoane, que el sábado 6 de noviembre acogerá una fferia editorial con los más destacados sellos gallegos (Alauda Negra, AmordeMadre, Banco Editorial,  Bartlebooth, Copias de Autor, Cosecha de semillas, Dispara, Estraperlo Editora, Fabulatorio y FAW, además de la venezolana La Cueva)  y la presentación de los últimos proyectos publicados por Silvia Calvo Marta, Xabier Fernández Comesaña, Iván Nespereira, Alejandro Rego y Alicia Seoane.

En esta edición se presenta como novedad su nueva sección FForza!, en la que invita a sumarse a la programación a otras instituciones y espacios con interés ya demostrado en fotografía contemporánea. Así, Fnac acoge en su sede coruñesa la exposición ‘Skin‘, diario visual en el que fotógrafo catalán Alex Domènech documenta espacios de intimidad inmersos en un entorno hostil.

© Lua Ribeira

También en la zona centro de A Coruña, la Fundación María José Jove instalará ‘Florilegio‘, proyecto desarrollado por 15 integrantes del ‘Taller de Fotografía Inclusiva con Espíritu Profesional’ y con el que homenajean a todas las personas anónimas que en los últimos tiempos han mantenido vivo el pulso de la ciudad. El resultado también se presentará en formato proyección en la Fundación Luis Seoane. Por último, A Parva, en el mercado de San Agustín, presenta proyecto experimental que implica a varias fotógrafas coruñesas.

Organizado por la Asociación Recreativo Acolá, FFoco cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación de A Coruña y la Fundación Luis Seoane y cada año abre una nueva ventana de visibilidad para fotógrafas y fotógrafos contemporáneos, que construyen de manera conjunta un relato visual plural y nuevo sobre Galicia y su entorno, cuidando la diversidad de miradas y promoviendo la cultura gallega a través de la fotografía.

Puedes consultar la programación completa aquí.