La exposición ‘Rehearsing Reality: Constructing the Present’ propone un diálogo entre dos figuras fundamentales de la Escuela de Vancouver para explorar los límites entre el documento, la puesta en escena y el espacio urbano.
La galería Parra & Romero de Madrid presenta desde el 26 de febrero y hasta el próximo 2 de mayo la exposición ‘Rehearsing Reality: Constructing the Present’, una muestra que reúne la obra de los artistas Jeff Wall e Ian Wallace.
A través de una selección de piezas que dialogan entre sí, la exhibición analiza cómo ambos creadores han influido en la concepción internacional de la imagen contemporánea mediante la hibridación de la fotografía, la pintura y las estrategias conceptuales. La propuesta se centra en el uso de la ciudad de Vancouver como campo de pruebas para diseccionar lo cotidiano y lo social a través de imágenes construidas.
Tanto Jeff Wall como Ian Wallace operan en la tensión existente entre la observación directa y la orquestación deliberada de la escena. Bajo esta premisa, el concepto de «ensayo» se establece como un método compositivo que permite cuestionar las estructuras de trabajo, clase y poder. La muestra articula diferentes distancias respecto a la figura y el entorno urbano, entendiendo la construcción de la imagen no como un mero reflejo de la realidad, sino como una decisión estética y política que participa activamente en la formación del presente.
La producción de Jeff Wall (Vancouver, 1946) es reconocida por redefinir la fotografía desde su relación con el cine y la tradición pictórica del cuadro. Sus transparencias y obras fotográficas a gran escala, desarrolladas habitualmente mediante una producción dirigida, insisten en la imagen como un espacio donde se construye la actualidad. Wall ha protagonizado retrospectivas en centros de relevancia internacional como el Stedelijk Museum de Ámsterdam, la Tate Modern de Londres o el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
Por su parte, Ian Wallace (Shoreham, 1943) es una figura clave en el desarrollo del fotoconceptualismo. Su práctica combina la fotografía con marcos pictóricos para señalar las condiciones materiales e ideológicas de la representación en el espacio público. Además de su labor artística, Wallace ha ejercido una notable influencia como docente en la Universidad de Columbia Británica y el Instituto de Arte y Diseño Emily Carr. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en la Galería Nacional de Canadá o el Sprengel Museum de Hannover, y ha recibido distinciones como el Premio del Gobernador General en Artes Visuales
