PHOF – Mallorca PhotoFest convierte la isla durante cuatro meses en un gran escenario dedicado a la imagen, con exposiciones, conferencias, talleres, proyecciones y visitas guiadas en espacios de la ciudad de Palma y de numerosos municipios de toda Mallorca.

Llega la primera edición del PHOF – Mallorca PhotoFest, el nuevo festival internacional, de carácter bienal, que se celebrará desde el 25 de abril al 30 de agosto, y que tiene como objetivo convertir la isla en un gran escenario dedicado a la fotografía y a la imagen contemporánea bajo la organización de Art Palma Contemporani.

El pistoletazo de salida oficial tendrá lugar el próximo 25 de abril a las 12:00 h. La gran fiesta inaugural se celebrará en el Pati de Dones del Centre Cultural La Misericòrdia, ubicado en la Plaça de l’Hospital de Palma, un acto que pretende reunir a artistas, comisarios, instituciones y a todo el público amante de la disciplina.

La dirección de este ambicioso proyecto recae en Xavier Fiol, quien cuenta con Montserrat Torras como coordinadora general y cocomisaria. El equipo de trabajo se completa con la asesoría especializada de Xisco Bonnín y Horacio Fernández, encargados de velar por la coherencia y calidad de esta primera edición.

© Dona Ferrato

PHOF – Mallorca PhotoFest se articula a través de una sólida red de centros museísticos, fundaciones y galerías. Entre los participantes destacan la Fundació Toni Catany, la Fundació Miró Mallorca, Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, el Casal Solleric, el Centre Cultural La Misericòrdia, la Fundación Juan March Palma, CaixaForum Palma, Casa Planas y Adema Escuela Universitaria.

La programación cuenta con artistas de relevancia nacional e internacional. Entre los nombres confirmados figuran Joan FontcubertaDonna FerratoPixy LiaoJamie DiamondAxel HütteYu DepengPaola RisoliRicardo CasesAitor LaraCecilia Paredes y Marina Cánovas, entre muchos otros.

El festival se estructura en secciones bien diferenciadas para organizar su oferta. PhotoExhibitions agrupa las muestras individuales y colectivas; PhotoTalks se centra en conferencias y mesas redondas; y el PhotoBook Club, organizado por la asociación SamaKineta, se dedica exclusivamente al fotolibro como objeto artístico.

Por otro lado, PhotoTours ofrece un programa de visitas guiadas gratuitas para el público, mientras que PhotoStreet Press llevará el fotoperiodismo al espacio público de la ciudad del 15 de mayo al 15 de junio. Finalmente, Calvià PhotoFilm propone un ciclo de cine sobre fotografía los días 6, 16, 23 y 29 de mayo.

© Bandía Ribeira

Exposiciones

En el ámbito institucional, el Casal Solleric alberga proyectos de gran calado. Entre ellos destaca ‘Wunderkammer’ de Joan Fontcuberta, recientemente distinguido con la ‘Creu de Sant Jordi 2026’ y Premio Nacional de Fotografía 1998, bajo el comisariado de Iván de la Nuez y Fernando Gómez de la Cuesta.

Este mismo espacio también acogerá ‘Holy’ de Donna Ferrato, una muestra que cuenta con el comisariado de Tomeu Coll. Por su parte, la Fundació Miró Mallorca presentará las propuestas de los artistas Jean-Marie del Moral y Claudio Zulian, enriqueciendo la oferta pública del festival.

La Fundació Toni Catany, situada en Llucmajor, se suma con ‘La Via Láctea’. En este proyecto, el propio Joan Fontcuberta realiza una relectura profunda de toda su producción anterior, estableciendo un diálogo entre su trayectoria y el legado de Toni Catany.

El Centre Cultural La Misericòrdia será también el escenario de las exposiciones vinculadas a los Premios Mallorca de Fotografía 2025. A partir del 4 de junio a las 19:00 h, se podrán visitar ‘Grandeza y debilidad de lo espontáneo’ de Bandia Ribeira y ‘Cuando se acaba el día’ de Beatriz Polo Iañez, ambas comisariadas por Francesc X. Bonnín.

La perspectiva histórica del festival estará representada en el Museu de Mallorca con la muestra ‘Negativos de sol. A dos siglos del nacimiento de la fotografía’. A esta se suma Can Bordils con la exposición ‘Miquel Salom i els Pioners de la Fotografia’, centrada en la evolución técnica y artística de la imagen.

© Joan Fontcuberta

El circuito de galerías privadas presenta una oferta variada y conceptual. En la Galeria Baró se exhibe ‘Against Time’ de Erwin Olaf, mientras que en Xavier Fiol se podrá ver ‘Orquídeas y macarras’ de Joan Fontcuberta. Kewenig apuesta por Jamie Diamond con ‘Replicant: Matrilineal Forms’.

Otras propuestas destacadas incluyen ‘Between Times’ de Paolo Costa en a66Gallery y ‘Bidonville’ de Paola Risoli en la Galeria Maior. El recorrido continúa con Pixy Liao en Florit/Florit, ‘La Trinchera’ de Aitor Lara en 6a Taller i Galeria, ‘Un ambiente soleado’ de Ricardo Cases en Galeria Reus y ‘Notturni’ de Ugo Ricciardi en ABA ART.

La expansión territorial del festival alcanza la Part Forana gracias a la colaboración de diversos ayuntamientos. Centros culturales de Alaró, Campos, Felanitx, Inca, Manacor, Marratxí y Santanyí acogerán obras de artistas como Cecilia ParedesMarina CánovasPepe CañabateAlexia Ishikawa y Joan Roig.

Conferencias y más

El festival propone encuentros como la conversación con Yu Depeng o la intervención de Axel Hütte en Es Baluard. También se celebrará una mesa redonda sobre narrativa fotográfica en el Club Diario de Mallorca con la participación de Pedro CollJavier SaguilloCésar Russ y Marisa Goñi.

CaixaForum Palma proyectará un episodio de la serie ‘¿Qué miras?’, producido por La Fábrica y CaixaForum+. Además, este espacio será sede de una conversación sobre educación visual en la que intervendrán Montserrat Torres, en representación del PHOF, y María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA.

© Pixy Liao

El mundo editorial tendrá un hueco con The Photobook Club, que organizará sesiones con profesionales de la talla de Montse PuigJuanan Requena e Isaac Blease, vinculado este último a la Martin Parr Foundation. También se presentará el libro de Jack Burton en Es Baluard, de la mano de Balazski Gallery.

La formación práctica se desarrollará mediante talleres especializados. Chris Hohmann impartirá una formación sobre positivado fotográfico en Laboratorio Mallorca, mientras que Quintina Valero ofrecerá un taller de cianotipia dirigido a familias en la Fundación Juan March.

El ciclo de cine Calvià PhotoFilm, titulado ‘La imagen insumisa: de la materialidad a la política’, está comisariado por Sofía Moisés. En él se explorarán obras de Man Ray, la intimidad de Libuše Jarcovjáková, el compromiso de Tish Murtha y la mirada irónica de Martin Parr.

El proyecto PhotoStreet Press, realizado en colaboración con la Asociación de Fotoperiodistas de las Islas Baleares, el Ayuntamiento de Palma y Foto Ruano, ocupará los soportes publicitarios OPI de la ciudad para mostrar una exposición de fotografía de prensa contemporánea durante un mes.

PhotoTours

Para facilitar el acceso a los contenidos, se han programado diversos PhotoTours gratuitos. El 8 de mayo se visitarán 6A Galería d’Art, Galería Reus y Adema; el 21 de mayo será el turno de Florit/Florit, Galería Xavier Fiol y Casal Solleric; y el 10 de junio se recorrerán Galería Baró, Molteni & C y La Misericordia.

© Beatriz Polo

El calendario continúa el 9 de julio con Aba Art Lab, Kewenig y La Misericordia. Además, se han organizado visitas en autobús: el 26 de julio a la Fundació Toni Catany y A66 Gallery, y el 8 de agosto a la Fundació Pilar i Joan Miró y CCA Andratx. Las reservas están disponibles en la plataforma oficial de Eventbrite del festival.

CaixaForum Palma también ofrece cinco visitas guiadas a la exposición ‘Colores del Mundo’ de National Geographic. Estas se realizarán los días 29 de abril, 13 y 27 de mayo, 10 de junio y 8 de julio, con inscripciones en la web de Art Palma Contemporani.

Casa Planas invita a conocer el Archivo Planas, el mayor archivo fotográfico europeo sobre la historia del turismo, a través de sus Architours. Toda la información detallada y el programa completo de esta edición del PHOF 2026 se puede consultar en el enlace oficial de Art Palma Contemporani.