El artista Toni Amengual se alza con el Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea por su proyecto ‘Androides en el bosque’ que versa sobre las relaciones personales en los tiempos de las aplicaciones.

Toni Amengual es el ganador del Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea 2018, certamen de ámbito nacional, que impulsa el Consell, dotado con 7.000 euros en metálico. El mallorquín presentró ‘Androides en el bosque’, un proyecto sobre cómo las nuevas tecnologías y las redes sociales han cambiado las relaciones humanas.

‘Androides en el bosque’ se compone dieciséis fotografías donde se combinan imágenes del entorno y retratos realizados durante las citas que el propio Amengual realizó gracias a una famosa aplicación de citas. El trabajo final incluye también una pieza audiovisual con fotografías del lugar audios, retratos familiares, capturas de pantalla. Este trabajo es una reflexión sobre la búsqueda del amor y la idea romántica de pareja y familia actuales. Su autor se interroga sobre como el uso masivo de las nuevas tecnologías y por cómo las redes sociales han cambiado de forma drástica las comunicaciones y la forma de relacionarnos a principios del siglo XXI. 

© Tonio Amengual

Las fotografías de se tomaron durante una residencia artísitca ralizadael mes de diciembre de 2017, en Haukujärv (Finlandia). Este trabajo también ha sido seleccionado para formar parte de la exposición ‘Pictures for life in the country’ que tendrá lugar en abril de 2019 en el Kunst Haus Wien. Museum Hundertwasse de Vienna.

El jurado, integrado por la doctora en Historia del Arte Catalina Aguiló Ribes, el galerista y comisario Bartomeu Simonet Riera y el comisario y teórico Pedro Vicente Mullor, ha seleccionado ‘Androides en el bosque’ entre 38 propuestas inéditas recibidos en convocatoria estatal.