La quinta edición del Concurso de Fotografía de CENIE premia a personas aficionadas o profesionales sobre el tema “nuevas sociedades longevas” en las siguientes categorías: Gente, Miradas, Miradas Ibéricas, Miradas en la Raya, Imágenes Artísticas y Drones/Aéreas.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca convoca la quinta edición del Concurso de Fotografía de CENIE con el lema nuevas sociedades longevas”.

El objetivo de esta quinta versión es «lograr una nueva mirada, artística y creativa, sobre los factores clave derivados del crecimiento continuo de la intergeneracionalidad y las oportunidades que nos genera este desafío, entre ellos: favorecer un cambio en la percepción de lo que significa la longevidad, comprender lo que supone la longevidad y los cambios sociales, culturales y estructurales asociados a la misma, y fortalecer las nuevas formas de relación entre las diferentes generaciones».

Con el lema “nuevas sociedades longevas”, los fotógrafos y fotógrafas, profesionales o aficionados, mayores de 18 años, podrán presentar sus obras en las distintas categorías definidas para esta nueva versión del certamen:

  • Gente. Retratos y fotografías de personas que coloquen en valor la importancia, desde la positividad, de la diversidad generacional y su interrelación.
  • Miradas. Fotografías de eventos, objetos o actividades donde se muestre el valor de las nuevas sociedades longevas, en las cinco y seis generaciones que conviven en un mismo espacio temporal.
  • Miradas Ibéricas. Fotografías de eventos, objetos o actividades donde se muestre el valor de las nuevas sociedades longevas y que tengan como localización lugares de España y Portugal.
  • Miradas en la Raya. Fotografías de eventos, objetos o actividades donde se muestre el valor de las nuevas sociedades longevas, en las que cinco y seis generaciones conviven en un mismo espacio temporal y que estén localizados en el territorio transfronterizo de España y Portugal.
  • Imágenes Artísticas. Fotografías, cuya temática sea las nuevas sociedades longevas, y que hayan sido manipuladas con fines artísticos, mediante la aplicación de efectos especiales digitales y/o tradicionales (por ejemplo: colorear, tonificar, collage, composiciones y HDR).
  • Drones/Aéreas. Fotografía capturada mediante el uso de algún vehículo aéreo no tripulado (dron) cuya temática sea las nuevas sociedades longevas. Se aceptarán fotografías tomadas desde aviones/helicópteros.

La plataforma para las inscripciones y el envío de las fotografías estará abierta desde este 1 de diciembre hasta el 30 de junio de 2024 a las 24:00 horas. Quienes estén interesados podrán acceder al detalle completo de las bases y al respectivo formulario en el siguiente enlace.

Las fotografías serán evaluadas por su creatividad, calidad y originalidad. Un jurado profesional seleccionará 10 finalistas por cada categoría, un ganador para cada una de ellas y un ganador del Gran Premio CENIE entre los 60 finalistas. Al igual que en el concurso anterior, donde participaron 384 fotógrafos, profesionales y aficionados, de 34 nacionalidades, cada ganador de las respectivas categorías recibirá un premio de 1.250 euros, mientras que el ganador del Gran Premio CENIE recibirá la suma de 5.000 euros.