Los 3.000 € del premio de fotoperiodismo y la fotografía documental Zampa ha sido para ‘Mar de luto’ de la fotógrafa catalana Anna Surinyach.

El proyecto ganador de la tercera edición del Premio Zampa ha sido ‘Mar de luto’, de la fotógrafa Anna Surinyach, según ha determinado el jurado de la tercera edición del Premio de Fotoperiodismo Héctor Zampaglione, formado por los editores y comisarios Arianna Rinaldo y Claudi Carreras, y la fotoperiodista Sandra Balsells.

‘Mar de luto’ pone nombre y cara a las vidas perdidas en el mar. Se calcula que unas nueve personas mueren diariamenteen el mar intentando llegar al continente europeo. Estas son cifras oficiales, probablemente los datos reales sean mayores. Muchas de estas víctimas permanecerán sin identificar.

El proyecto combina la documentación de los rescates en el mar con la investigación periodística sobre la vida de las víctimas. ‘Mar de luto’ sigue la pista de las personas desaparecidas para llegar a sus familias y poner nombre y cara a las personas tragadas por el mar mientras buscan un futuro mejor.

Por su parte Anna Surinyach ha explicado que lleva cubriendo rescates desde 2015 y que el objetivo del proyecto esdignificar las personas que han perdido la vida durante estas travesías. ‘Mar de luto’ es una propuesta multimedia y multiformato. Recientemente se ha estrenado a la plataforma 3cat el podcast ‘El Mar. El Mur’, que explica las historias que vertebran este proyecto.

Premio Zampa

El premio, dotado con 3.000 €, rinde homenaje al fotoperiodista y activista Héctor Zampaglione (1942-2019) y está organizado por la Asociación Fotográfica del Masnou (BASURA), el Ayuntamiento del Masnou y la Fundación la Calàndria, con la colaboración y el apoyo del Sindicato de la Imagen UPIFC, Photographic Social Vision, Diputación de Barcelona y Caption Magazine, con el fin de dar visibilidad a los trabajos fotoperiodísticos y documentales realizados por fotógrafos residentes en el Estado español,