El fotógrafo francés Pierre Gonnord, conocido internacionalmente por sus retratos, ha fallecido a los 60 años por una enfermedad.

Pierre Gonnord, nacido en Cholet en 1963, y residente en Madrid desde 1988, ha fallecido ayer, según ha anunciado en redes su amigo Rafa Doctor, debido a “una enfermedad”, tal y como publica El País.

Fotógrafo autodidacta, comenzó su primera serie de retratos con la juventud urbana occidental, época en la que colaboró con David Deldfín y Bimba Bosé: ‘Interiors’ (Madrid, 1999) y ‘City’  (Nueva York, 2001), a los que siguió la introducción de la mirada oriental en ‘Regards (2000-2003) y ‘Far East’ (Japón, 2003) siendo entonces artista en residencia en la Villa Kujoyama de Kyoto.

Posteriormente, su estudio fotográfico salió a otras calles, a los caminos secundarios y a la naturaleza, encontrando realidades menos cercanas a las urbes y que el artista ha ido desarrollando simultáneamente en ‘Utópicos’, ‘Testigos’, ‘Terre de Personne’, ‘Territories’, ‘Au-delà du Tage’.

Actualmente, trabajaba en otras miradas que se encuentran en proceso de interiorización con ’Los que tienen fe’.

© Pierre Gonnord

Su estilo, claramente influido por los grandes maestros de la pintura, con fondos neutros y oscuros en los que destaca la figura fotografiada mediante una luz lateral, buscando retratar de manera sobria a personas de minorías o grupos sociales en los márgenes por mitivos distintos, es fácilmente reconocible.

“El retrato es también fórmula de vida, la experiencia encarnada del encuentro con los demás y de otras realidades sociales que nos unen a una misma condición universal. Acto de comunión y de apropiación de dignidad, de fuerza moral, de fragilidad y de belleza”, explicaba Gonnord.

Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos. En España su obra está presente en la galería de arte de Juana de Aizpuru. 

Ha expuesto en múltiples galerías públicas y privadas, como el Centro Cultural Conde Duque, la Maison Europeénne de la Photographie de París, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Museo Universidad de Navarra, en el Atelier des Forges, Les Recontres d´Arles, en el FRAC Auvergne-Ecuries de Chazerat, Clermont Ferrand; en el Festival fotográfico de Helsinki y en Oslo. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid posee obra suya. El expresxidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero le encargó el retrato oficial en Moncloa en 2021.