‘Eduardo y Miguel’, del fotógrafo argentino Ignacio Coló, ya ha visto la luz por ser el ganador de la primera edición del Star Photobook Dummy Award. La convocatoria para la segunda edición, que es por nominación, ya está abierta.
‘Eduardo y Miguel’ es el título de la maqueta ganadora de la primera edición del Star Photobook Dummy Award. Este premio lo organiza y produce la Fundación Photographic en colaboración con las editoriales Phree, Ediciones Posibles y RM, gracias a las cuales este trabajo ya está a la venta.
El trabajo muestra la vida cotidiana de dos gemelos de más de 50 años que jamás se han separado desde su nacimiento. El fotolibro que les retrata presenta dos portadas, correspondientes a cada uno de los gemelos, y funciona como un espejo que refleja al uno en el otro hasta hacerlos confluir en el centro del libro.
El jurado del premio, compuesto en esta edición por Javier Aristu, Arianna Rinaldo, Lea Tyrallová, Juan Valbuena y Helena Velez Olabarria, destacó el “alto grado de complicidad con sus protagonistas, sin obviar los aspectos más duros y tristes de esta relación humana, donde el aislamiento resulta recurrente. A pesar de ello, el autor consigue transmitir una actitud optimista, aportando una mirada íntima y tierna que otorga valor a los pequeños gestos cotidianos”.
El libro se presentará en Madrid el 11 de mayo en La Fábrica a las 18 horas.
Ignacio Coló (Buenos Aires, 1980) es fotógrafo y editor fotográfico para el suplemento dominical del diario argentino La Nación. También publica regularmente en medios internacionales como Financial Times o Le Monde y ha expuesto su obra en diversas muestras colectivas e individuales.

Abierta convocatoria para el II Star Photobook
La segunda edición del Star Photobook Dummy Award está abierta desde el 8 de abril, fecha del cumpleaños de Inés Casals, fallecida en 2020 y a quien este premio rinde homenaje.
Este premio no es de libre acceso, sino que se participa en él por nominación. Un grupo de asesores y asasoras nombrados por la organización será los encargados de seleccionar los proyectos candidatos, pero la lista de los nominadores es pública, por lo que si tienes una maqueta en sus últimas fases, puede ser interesante que les hagas llegar tu propuesta. La convocatoria se cierra el 8 de junio.
El premio consiste en la aportación de 10 000 € para la impresión y publicación de una maqueta de fotolibro e incluye también 3 sesiones de asesoramiento, así como la distribución nacional e internacional del libro premiado, además del envío del mismo a 50 contactos internacionales del sector fotográfíco y editorial.