Eugeni Forcano i Andreu, Premio Nacional de Fotografía 2012, ha fallecido el pasado domingo en Canet de Mar a los 92 años de edad, según ha hecho público el Ayuntamiento de esta localidad.
El fotógrafo catalán Eugeni Forcano i Andreu ha fallecido en Canet de Mar (Barcelona), localidad en la que nació y en la que residía actualmente. De formación autodidacta, Forcano trabajó, entre otros medios, para la revista Destino, la editorial Seix Barral y la Agencia France Presse.
Eugeni Forcano, inició su trabajo fotográfico como profesional en 1959, y alcanzó un gran reconocimiento en los concursos y salones de la época. En 1960 hizo de la fotografía su oficio, ingresando en el equipo del prestigioso semanario Destino, de la mano de J.M. Vergés y Josep Pla. En 1962 Viaja a París por invitación del Comisariado General de Turismo Francés, como componente de un grupo de fotógrafos españoles formado por Cualladó, Cantero, Gómez, Basté, Colom, Cubaró, Masats, Maspons, Miserachs y Ontañón, que exponen después, también colectivamente, en París, Madrid y Barcelona, bajo el título de ‘Once fotógrafos en París’.
Es en 1962 cuando comienza a trabajar para France Press, el mismo año en el que consigue el Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en blanco y negro.

Sorpresa. c/ Bajada de San Miguel. Barcelona 1965 © Eugeni Forcano
En colaboración con su hermano creó los Estudios Forcano, dedicados al retrato, la ilustración, la moda y la publicidad. Sus fotografías se han hecho públicas en decenas de semanarios, libros, catálogos y anuarios, como La Gaceta Ilustrada, Afal, Everfoto y Destino. Asimismo, es autor de libros como ‘Guía de Barcelona’ (1964) y ‘Festa Mayor’ (1969).
Fotógrafo todo terreno, su obra tiene varios y muy diversos registros, desde el retrato, al reportaje, la experimentación del color, la moda y la publicidad. Alejado de las élites fotográficas de su ciudad, Forcano ha sido reconocido muy tarde, gracias a sus exposiciones personales y colectivas, y libros como ‘Josep Pla vist per Eugeni Forcano’ (Ed. Ausa, 1996) y ‘Banyoles en dia de mercat’ (1999), con un texto de Josep Pla.
Tras serle concedida en 2005 la Medalla de Oro de Barcelona, se realizó la gran exposición antológica, ‘Eugeni Forcano. Fotografías, 1960-1996’. (Lunwerg, 2006).
En 2012 la Generalitat de Catalunya le otorga la Creu de Sant Jordi, por “su significación como uno de los profesionales arte de la fotografía más destacados de la segunda mitad del siglo XX en Cataluña, clásico y vanguardista a un tiempo. Sus imágenes conforman un valioso legado artístico y cultural”.
El Ministerio de Cultura le otorga ese mismo año el Premio Nacional de Fotografía en reconocimiento a la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico.