El fotógrafo sevillano Pedro J. Saavedra ya ha superado el mínimo para publicar ‘Donde el viento da la vuelta’ donde documenta su visión de Isla Mayor (Sevilla).

El fotógrafo y escritor Pedro J. Saavedra plasma su travesía de más de 15 años por Isla Mayor en un libro de fotografías titulado ‘Donde el viento da la vuelta’ que se va a convertir en fotolibro gracias al Goteo en el que puedes colaborar desde 10 €, 26 € es el mínimo necesario para conseguir el libro. La campaña, que ya ha logrado el mínimo necesario, termina el 23 de marzo.

‘Donde el viento da la vuelta’ es “un ensayo fotográfico que captura la esencia de los paisajes, la arquitectura y la vida cotidiana de este paradigmático territorio situado en Sevilla. Se trata de un trabajo introspectivo que combina arte, divulgación y puesta en valor”, explica su autor.

Según explica el fotógrafo, hace más de 15 años, en una de sus salidas para hacer fotos, Saavedra decidió girar el volante de su coche para conocer Isla Mayor. Desde ese momento, no dejó de volver cada semana para adentrarse, poco a poco, en las profundidades de ese municipio. Primero fueron sus paisajes, después su arquitectura y sus habitantes, pero lo que lo atrapó fue ese aura de frontera del mundo que desprendía el lugar.

Lo que en un principio fue fotografiar un territorio sin más pretensiones, se convirtió en un permanente deambular, casi una meditación. El lugar lo obsesionó hasta tal punto que no se conformó con las imágenes. Fue entonces cuando Saavedra decidió conocer a su gente y dejar de lado la cámara para escuchar las narraciones de los lugareños. Fue después, cuando ya sabía lo que le susurraba la tierra, que decidió coger la cámara para crear este libro.

Isla Mayor ya sirvió anteriormente como fuente de inspiración para diferentes artistas. Por ejemplo, en el ámbito de la literatura de viaje (‘Por el rio abajo’ de Alfonso Grosso y Armando L. Salinas), la fotografía costumbrista (Atin Aya), o el cine de ficción (‘La Isla Minima’ de Alberto Rodríguez). Sin embargo, de manera generalizada, no ha sido difícil caer en la idealización o estancarse en un romanticismo que, aunque real, no deja de tener connotaciones estéticas. Y es que no sólo hay belleza, apariencia, encanto… En este lugar, también hay alma e historias reales; la relación de biografías entre personas y un lugar. De igual modo este paraje, a su vez, encarna las experiencias y las aspiraciones de la gente. No sólo espacio, sino realidad según el significado que le ha dado la gente al territorio.

Por todo esto, ‘Donde el viento da la vuelta’ trata de ser un ejercicio de recuperación de la memoria y puesta en valor a través de una geografía de una dimensión subjetiva y la experiencia personal. Nos sumergimos en una profunda investigación visual en torno a la historia de Isla Mayor con la colaboración en los textos del gran geógrafo Yi-Fu Tuan, la bella pluma humana y esperanzadora de Josep María Esquirol, y el conocimiento académico de la antropóloga Assumpta Sabuco.

Esta última será la dinámica continua de este trabajo: su gente, los lugares, la cultura y el intercambio de ideas; respirar al otro, confluir, dialogar, descubrir y, sobre todo, respetar. En otras palabras: traernos a través de la fotografía, el exotismo de lo más cercano.

Pedro J. Saavedra

Pedro J. Saavedra (Triana, 1976) es director de Arte, escritor, fotógrafo, videógrafo y apasionado de los viajes. Nacido en Sevilla, trabaja en proyectos artísticos que exploran el territorio, la deriva y la espiritualidad. Aventurero inquieto, explorador, “geógrafo romántico” y curioso compulsivo que le han llevado a descubrir Irán, Irak, Corea del Norte, Chiapas, Chernóbil, Nagorno Karabaj, Abjasia… Su reflexión sobre la belleza y la melancolía como eje transversal de sus proyectos le ha permitido que sus trabajos fotográficos y documentales se difundan en exposiciones y diversos medios, tanto locales como internacionales, del sector especializado.