La fotógrafa argentina Lucía Antebi es la autora de ‘Eclipse’, un proyecto en el que El Retiro de Madrid es el espacio donde lo místico conecta con lo humano.

‘Eclipse’ de la fotógrafa Lucía Antebi se puede visitar en La sala Kursala, ubicada en el edificio Constitución 1812 de Cádiz. La muestra, organizada por el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó, estará abierta al público desde el 14 de marzo hasta el 2 de mayo de 2025.

El proyecto fotográfico ‘Eclipse’ se construye alrededor de numerosas imágenes capturadas en el Parque del Buen Retiro de Madrid entre 2018 y 2020. Antebi aborda un tema muy perseguido por ella y que está en la base de su narrativa artística: el atractivo del misterio del cosmos que, como en un juego de espejos, nos sugiere otra belleza, la del despertar de la adolescencia donde luz y sombra se entrelazan al azar.

Con ‘Eclipse’ estamos ante un trabajo introspectivo en el que la autora camina por el parque hasta extenuarse, buscando vaciarse, para así alcanzar el éxtasis contemplativo que nos remite a la experiencia místico-espiritual del creyente en el encuentro con Dios.

Eclipse’ no plantea preguntas ni ofrece respuestas, solo pretende adentrarnos en una visión de la existencia donde se unen dos elementos: lo terrenal y lo celestial, lo que nos lleva a la unión con el instante presente en su dimensión sagrada de lo infinito.

© Lucía Antebi

Lucía Antebi

Lucía Antebi (Buenos Aires, 1976) nació en Argentina en el seno de una familia católica judía. A los tres años, se exilió con su familia a Barcelona debido al golpe de Estado de 1976. Estudió fotografía en el Illinois Central College de Chicago, donde descubrió su pasión por la fotografía documental estadounidense de las décadas de 1970 y 1980. Posteriormente, completó su formación en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), bajo la dirección de Carles Costa.

A lo largo de su carrera, Antebi ha recibido reconocimientos como la Beca Ángel de Fotografía de Córdoba y la beca de la Escuela Internacional de Idiomas de Barcelona, que le permitieron desarrollar sus primeros proyectos centrados en temas de identidad en espacios públicos. A los 26 años se trasladó a Madrid, donde se especializó en moda y retrato editorial, colaborando con diversas publicaciones.

El trabajo de Lucía Antebi se caracteriza por su enfoque en la contemplación de la vida cotidiana, destacando aspectos espirituales que considera fundamentales en la identidad individual. A través de su fotografía, busca capturar y visibilizar estos elementos, evitando que pasen desapercibidos en la sociedad.