La exposición ‘Esther Ferrer: el cuerpo atravesado por el género, el espacio y el tiempo’ muestra el trabajo de una las performacers más importante de España.

‘Esther Ferrer: el cuerpo atravesado por el género, el espacio y el tiempo’ se inaugura hoy en el Centro del Carme de Valencia y se podrá ver hasta el 29 de septiembre.

La muestra, comisariada por Margarita Aizpuru, es una importante selección de la obra de esta artista polifacética, destacado referente del arte contemporáneo español, Premio Nacional de Artes Plásticas, Premio Velázquez de Artes Plásticas y Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

‘Esther Ferrer: el cuerpo atravesado por el género, el espacio y el tiempo’ centra su discurso en la idea de la mujer y de su cuerpo confrontado con el tiempo y con el espacio. Un cuerpo, el de la propia Esther Ferrer, que le sirve a la artista de lugar de experimentación para visualizar como la huella del tiempo va horadando inexorablemente el ideal de la eterna juventud femenina. El cuerpo, su cuerpo, se convierte de este modo en un arma crítica que pone en revisión cómo se ha construido ese ideal femenino y los códigos que nos impone la sociedad.

Esther Ferrer es una artista radical e independiente. Tras una larga trayectoria de más de cuarenta años desarrollando un trabajo sistemático, riguroso y metódico se puede decir que toda su obra se reduce a una sola: Esther Ferrer. Ella es la obra, su cuerpo, sus autorretratos, su voz, sus ideas, sus palabras.

Esther Ferrer

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) es licenciada en Ciencias Sociales y Periodismo, estudió Arte en París, ciudad en la que reside y trabaja desde 1973. En su ciudad natal creó, junto con otros artistas, un taller de libre expresión. También, una escuela experimental en Elorrio. Ha impartido clases en las escuelas de Bellas Artes de Canadá, Francia, Italia o España, entre otras.

Fue, desde 1967, una de las principales integrantes del grupo Zaj, colectivo creado en 1964, por sus dos primero componentes, Juan Hidalgo y Walter Marchetti, y otros amigos más. Desde entonces y hasta fines de los años noventa los integrantes del colectivo desarrollaron paralelamente sus trayectorias por separado, como es el caso de la larga trayectoria individual de Esther Ferrer.

La exposición que acoge el Centro del Carmen será el marco para de una performance de la artista y estará abierta al público hasta el 29 de septiembre. A continuación, la muestra viajará a Alicante para exponerse en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA.