‘Pueblos de Colonización. Miradas a un paisaje inventado’ muestra de manera extensa el pasado y el presente de aquellos pueblos que se crearon para repoblar diferentes zonas de España, con diferentes obras y documentos, incluyendo fotografías de Eugeni Smith, Kindel y de Ana Amado y Andrés Patiño Erín, quienes comisarían la muestra.

‘Pueblos de Colonización. Miradas a un paisaje inventado’ se puede disfrutar en el Museo ICO desde el 14 de febrero al 12 de mayo. Se trata de una exposición. comisariadad por Ana Amado y Andrés Patiño Erín, sobre las actuaciones del Instituto Nacional de Colonización (INC) en la España rural del siglo XX. En el recorrido se relata el proceso de creación y desarrollo de estos 300 pueblos de colonización y muestra la realidad de las gentes que todavía viven en esos municipios.

La primera parte de la exposición contextualiza –mediante mapas, documentos de la época y maquetas, además de imágenes cartográficas–, cómo se idearon y se construyeron estos pueblos que se encuentran repartidos por muchas zonas de España. 

Después se da paso a una sección que muestra el arte que se generó fruto de la creación de estos pueblos, tanto por algunos artistas que vivieron en ellos, como creaciones para sus centros públicos e iglesias.

Posteriormente se hace un repaso sobre la propaganda que alrededor de esta iniciativa se realizó por parte del régimen franquista contraponiéndola a la visión que de España dio Eugene Smith en la serie ‘Spanish Village’, publicada en Life en 1951, que cargaba las tintas en la pobreza y miseria del pueblo extremeño de Deleitosa.

© Herederos de Joaquín del Palacio, Kindel

Ya en la segunda planta se puede disfrutar de las imágenes de Joaquín del Palacio, Kindel, que produjo las fotografías más icónicas de los pueblos, de Vegaviana al Realengo, Villalba de Calatrava, San Isidro o Esquivel. Estas imágenes quedaron en el recuerdo de muchas generaciones de arquitectos por su calidad, y motivaron y estimularon nuestra curiosidad por volver a visitar estos pueblos, sus arquitecturas y sus gentes, desde una mirada actual y contemporánea.

Al amparo de documentos e imágenes ya clásicas, se propone un acercamiento mediante las fotografías actuales de Ana Amado y Andrés Patiño Erín a los pueblos y a sus habitantes, las y los colonos, con fotografías actuales de los autores sobre diferentes temas (obras hidráulicas, arquitectura y urbanismo, arte, domesticidad y memoria o texturas materiales y territoriales), recogidas tras la visita a más de 45 pueblos de colonización desde 2016. 

Este trabajo, recogido también en el libro ‘Habitar el agua’ publicado en 2020, ha obtenido importantes galardones como el Premi FAD, y se completa con nuevas vivencias de los autores tras residir más de un mes en un pueblo de colonización (Vegaviana) y proseguir su investigación con la generación de nuevo material. El camino seguido desde el inicio de esta búsqueda parte de la arquitectura, los arquitectos y los pueblos, y culmina con el inesperado descubrimiento de los colonos, de su postergado reconocimiento y de su protagonismo en la vida de sus pueblos. Su presencia se ha querido destacar en la exposición y en el gran tríptico audiovisual en el que aparecen sus voces, sus rostros y sus acentos, contándonos sus labores y testimonios -a menudo olvidados- y sirve como fondo siempre presente de la muestra.