El fotógrafo, ilustrador y escritor Michael Wynne presenta su proyecto ‘Men Look at Me: A Year of Photobooks’, una caja con nueve fotolibros realizado a mano por el propio autor en el que se inspirado en sus encuentros con otros tantos hombres. En la presentación estará acompañado por Javier Pérez Iglesias, director de la Biblioteca de la F. de Bellas Artes de la Complutense, y Roberto Villalón, fotógrafo y director de Clavoardiendo.
‘Men Look at Me: A Year of Photobooks’, que Michael Wynne presenta el próximo 3 de octubre, a las 19 horas, en la Swinton Gallery de Lavapies, es un proyecto muy intimo compuesto por nueve fotolibros realizado entre octubre de 2016 y diciembre de 2017.
“Durante poco más de un año, hice un fotolibro por mes, aproximadamente. Algunos meses hice dos libros, otros libros tardaron más de ese periodo en completarse. Unos están cosidos y encuadernados a mano, otros están impresos de forma más tradicional”, explica Wynne.
Cada mes fotografió a un hombre diferente, y de cada sesión de fotos creó un libro distinto. “Cada libro surge de una conversación con el modelo, o de acción concreta, o algún gesto repetido. Algunos libros incorporaron texto que había escrito anteriormente, para otros me inspiré para escribir algo nuevo. con cada libro, traté de encontrar la forma que se correspondiera con el tema. Estos son mis primeros fotilibros, pero forman parte de un viaje que continúa”
En la presentación de la caja, Michael Wynne estará acompañado por el director de la Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Javier Pérez Iglesias, y el fotógrafo y periodista, director de Clavoardiendo, Roberto Villalón, que conversarán con el artista sobre el mundo de los fotolibros, la creación partiendo de la propia experiencia o la representación del desnudo masculino en el fotolibro actual.

© Michael Wynne
Michael Wynne es un autor multidisciplinar que ha estado haciendo libros de artistas y fotolibros desde 2012. Su obra comenzó como un blog de sexo que convirtió en novela, publicada en 2012. Poco a poco comenzó a combinar su escritura con fotografías encontradas y algunas ilustraciones. Ha enseñado escritura creativa durante 20 años y siempre ha estado interesado en trabajar con el arte visual, y su relación con la escritura.
Por casualidad, cuando fotografió a un amante en 2014, redescubrió el amor por la fotografía que había estado adormecido durante 30 años. Un año después, realizó un taller de encuadernación en un colegio local y se enamoró de esta práctica.
“Me di cuenta de que siempre me han gustado los libros, no solo para leer, sino por el libro como un objeto, una cosa que oculta y expone nuestras más profundas fantasías. Me interesa el libro como un espacio, un lugar para almacenar la historia de una vida, y también como un espacio para documentar lo que significa estar vivo en este momento de la historia, con toda su violencia y desconexión. Hacer libros es una forma de procesar y relatar mis relaciones, mi pasado, los lugares en los que vivo y en los que he vivido, la naturaleza complicada de esos lugares (Sudáfrica, Israel, Inglaterra, ahora España) y mi relación con esos lugares”.Wynne ha participado en la Feria del Libro de Arte de Nueva York, en la Feria del Libro de Arte de Londres y en Fiebre en Madrid.
- Presentación de ‘Men Look at Me: A Year of Photobooks’ de Michael Wynne
- Con Javier Pérez Iglesias y Roberto Villalon.
- Localización: Swinton & Grant. C/ Miguel Servet, 21. Madrid
- Fecha: 3 de octubre.
- Horario: 19 horas.
- Entrada: gratuita.