La artista granadina Rocío Verdejo presenta en la galería Alalimón de Barcelona ‘Alegoría de la memoria’, que recoge su última serie de la que toma el nombre junto a la instalación ‘La construcción de la memoria’.

‘Alegoría de la memoria, de Rocío Verdejo, se puede ver en la galería Alalimón desde el 11 de octubre hasta el 22 de noviembre, dentro del marco del Barcelona Gallery Weekend. Se trata de una serie fotográfica, que se expone por primera vez de forma completa en Barcelona, compuesta por fotografía escenificada, vídeo proyección e instalación floral, generando en el espacio “una evocadora atmósfera universal que permite lecturas que van más allá de la estética y enfrentan al espectador con sus propios recuerdos”.

“La protagonista es una deidad etérea de forma femenina que disfruta y sufre los efectos de los recuerdos en las diferentes imágenes. Recuerdos que evoca, manipula y siente en forma de elementos naturales como flores y ramas, que activan a esta personificación de la memoria cambiándola para siempre”.

La muestra se completa con parte del proyecto ‘La construcción de mi Memoria’, propuesta que se produjo y expuso en el Museu Joan Abelló de Mollet del Vallès en su sección del Aparador. Un proceso menos fotográfico y más conceptual, previo a la serie presentada en el que unas sencillas frases situadas en cajones luminosos exhortan al espectador a sacar de su propia memoria episodios que le han sido negados a la autora y que necesita rehacer. Un trabajo de reflexión que “nos lleva a plantearnos la construcción de nuestros recuerdos y de nuestra propia identidad a partir de ellos, así como el cambio que supondría la supresión de los mismos en primera persona para adaptar una memoria creada por terceros”.

© Rocío Verdejo

Rocío Verdejo (Granada, 1982) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y un máster de Fotografía en la escuela EFTI de Madrid especializándose en moda y creación artística. Una detallada planificación de la escena le permite trabajar forma y contenido simultáneamente, estableciendo relaciones de sentido entre lo real y lo imaginario a través de un plano simbólico que multiplica las capas de sentido. 

Construye imágenes partiendo de un guión mezcla de anotaciones, dibujos y tomas de trabajo de localizaciones y modelos. Una realidad dramatizada cercana a la óptica del cine con una profundidad de elementos que permiten al espectador adentrarse en esos espacios llenos de símbolos e irónicos guiños dotando de nuevo significado a sus cuidadas composiciones. Verdejo ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Barcelona, Málaga, Madrid o París. Además de Festivales como Pa-ta-ta 2013 donde obtuvo el premio del Festival o Incubarte 2012. En el 2018 recibe el Premio Arte a un click por su serie ‘Crashroom’.

  • ‘Alegoría de la memoria’ de Rocío Verdejo
  • Fecha: del 11 de octubre al 22 de noviembre.
  • Localización: Alalimón. Carrer Mèxic, 19 local Z. Barcelona
  • Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 20:30 h.
  • Entrada: gratuita.