La artista americana Ruth Lauer Manenti, ganadora de la III edición del Star Photobook Dummy Award presentará en mayo el libro ‘I Imagined It Empty’.

Ruth Lauer Manenti, presentará su fotolibro el viernes 3 de mayo en la sede de la Fundación Photographic Social Vision, y el martes 7 de mayo en La Fábrica en Madrid (18.30 h).

El proyecto de Lauer Manenti fue ganador dl la III edición del Star Photobook Dummy Award, en el que se participa por nominación, en este caso gracias a Gabriela Cendoya-Bergareche, coleccionista y experta en fotolibros, que también estará presente en la presentación del 3 de mayo en Barcelona.

‘I Imagined It Empty’ (Yo la imaginé vacía) –a la venta por 35€ por las editoriales RM, Phree y Ediciones Posibles– es “una contemplación silenciosa y conmovedora de la vida y del deseo de encontrar consuelo y presencia dentro de las paredes del lugar que elegimos llamar hogar, sugiriendo la idea de que nuestras casas albergan el espíritu de nuestros seres queridos al llenar el espacio con recuerdos”.

“Poético y nostálgico, el libro presenta una evocadora colección de imágenes inspiradas en fotografías que la autora tomó a su madre poco antes de su fallecimiento. Es un tierno homenaje en honor al legado artístico de la madre, al mismo tiempo que reflexiona sobre los temas de la pérdida y la naturaleza transitoria de la vida”, explican desde la organización del premio.

© Ruth Lauer Manenti

Ruth Lauer Manenti

Ruth Lauer Manenti es dibujante y pintora. Obtuvo un máster en Bellas Artes en la Yale School of Art en 1995. En 2012, le regalaron una cámara de gran formato y aprendió por sí misma a utilizarla de forma que aprovechara sus habilidades como pintora.

Recibió una beca NYFA en fotografía en 2016 y su libro Remnants se incluyó en una exposición en The Griffin Museum of Photography. También realizó una exposición individual en The Center for Photography at Woodstock en Nueva York en 2020. Actualmente, está cursando un MFA (Master of Fine Arts) en Fotografía por la Universidad de Hartford, donde recibió una beca al mérito para desarrollar sus estudios.

La madre de Ruth también fue artista y dejó tras de sí un legado de obras desconocidas. Parte de las ambiciones de Ruth como artista es recompensar a su madre por sus esfuerzos y crear una continuidad entre la obra de ambas. 

Lauer Manenti es una estadounidense de primera generación cuyos padres llegaron de Europa como refugiados durante la II Guerra Mundial. El padre de Ruth era capaz de encontrar belleza en un agujero en su camisa y solía hablar de la impermanencia y la fragilidad. Su madre agradecía que hubiera un árbol que podía admirar desde la ventana de la cocina mientras fregaba los platos. Aunque sus padres soportaron mucho sufrimiento, vivieron con una sensibilidad poética que Ruth ha heredado de ellos.

Desde que Ruth se rompió el cuello en un accidente de coche a los veinte años, desarrolló una vida y una práctica espiritual que integra en su obra fotográfica. Vive en las montañas Catskill (estado de Nueva York), con su marido, enfermero y practicante de tai chi, y sus tres gatos.