El lucense Adra Pallón gana la IV Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas, dotada con 8.000 €, por ‘Demostanasia’, un trabajo sobre la despoblación rural.
La IV Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas ha sido para Adra Pallón, por su trabajo Demotanasia, La muerte silenciosa de una cultura, su gente y territorio. Los últimos del rural, del fotógrafo documental Adra Pallón.
La despoblación del entorno rural es la temática que este autor gallego podrá ahora desarrollar en profundidad gracias a la Beca de 8.000 € que concede la Fundación Photographic y que le permitirá llevar a cabo una investigación rigurosa, a lo largo de nueve meses, contando con una asesoría tutorizada.
El autor becado explica que demotanasia es “el proceso por el cual las personas de un territorio se ven obligadas a marcharse debido a acciones políticas directas o indirectas» y cómo esta situación es «despiadada con el territorio, la naturaleza y el patrimonio».
Pallón considera que este proceso «ha de ser fotografiado en este momento histórico», ya que refleja «la pasividad institucional, llena de violencia implícita, que sufren los habitantes de estos entornos rurales». Son personas de la tercera edad, «que viven en la más absoluta soledad en una silenciosa, silenciada y mal llamada España vacía. En realidad aún no lo está».

El jurado de la Beca formado por los expertos Karlos Zurutuza, Sandra Maunac, Òscar Moreno, Sofía Moro y Rafa Badia ha escogido este proyecto por unanimidad valorando, «por una parte, la implicación directa del fotógrafo con la historia (su abuela es una de esas ancianas que resisten en una aldea de Lugo semi abandonada y envejecida). Por otra, el exhaustivo trabajo de investigación previo que presenta, donde explica las consecuencias que esa desaparición tiene tanto a nivel social y demográfico como medioambiental y económico. Y, por último, su manera de abordar el proyecto y su madurez como fotógrafo».
Entre los proyectos finalistas también han destacado ‘El paisaje invisible. La desaparición (evitable) del Delta del Ebro’, de Wayra Ficapal y ‘Presencio & the Rural Kids’, de Virginia Villacisla. Más información sobre ambos proyectos y también sobre el ganador en el siguiente enlace acerca de los tres proyectos finalistas.

La Beca Joana Biarnés permite a jóvenes talentos desarrollar en profundidad investigaciones fotoperiodísticas sobre temas necesitados de reflexión social. Cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Terrassa, EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine y Foto Ruano Pro.
La Beca fue creada por la Fundación Photographic en 2019 en memoria de Joana Biarnés, cuyo archivo fotográfico custodiamos y difundimos, para cumplir con su deseo de que los beneficios generados por su obra fortalezcan el futuro del fotoperiodismo, profesión de la que ella fue pionera.