La fotógrafa donostiarra Aitziber Orkolaga ha sido la ganadora de la cuarta edición del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas del BAFFEST de Barakalado con ‘Plaketak’, una serie sobre las cicatrices, la memoria y el tiempo. Eli Garmendia e Izaskun Luengas han sido destacadas con dos menciones especiales.
El Baffest, festival de fotografía realizada por mujeres que se celebra en Barakaldo, eligió el pasado sábado a Aitziber Orkolaga como la ganadora del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas que ya va por su cuarta edición.

La jornada estuvo marcada por uno de los actos centrales del festival, la visita guiada con la presencia de las autoras por las diferentes exposiciones del festival. A las 12 comenzó la “kalejira” en la plaza Bide Onera, donde la comisaria de esta edición, Miren Pastor, explicó los motivos de la selección de Bernardita Morello, Carol Caicedo y Laura C. Vela en la Sección Principal del festival, que tiene por lema «¿Cuál es mi sitio?». Caicedo y Vela explicaron sus respectivos trabajos y la manera en la que decidieron adaptarlos al entorno callejero.
Posteriormente, Roberto Villalón, director de Clavoardiendo, fue el encargado de dinamizar las defensas que las diez autoras participantes en el Certamen hicieron de sus trabajos, expuestos a lo largo de la calle de los Fueros. Aitziber Orkolaga, Eider Moreno, Eli Garmendia, Esther Camacho, Izaskun Luengas, Lola Guerricaechebarria, Miriam Prado, Oihana Garitano, Reyes Sedano y Rocío López fueron explicando sus propuestas a todos a los asistentes.

La ganadora de la edición anterior del concurso, Ura Iturralde, mostró uno de sus nuevos proyectos, ‘Hidden Iran’, donde refleja la situación en la que vive la comunidad LGTBI de ese país. La última etapa del recorrido fotográfico tuvo lugar en el Parque de San Bizente, donde se puede disfrutar, integrado entre los diferentes elementos de este entorno, del trabajo de Cris P. Lareo, ‘Blue Line’. Pintxos, vino y cerveza sirvieron para facilitar el debate y la conversación sobre todos los trabajos visitados.

Tras la mesa redonda protagonizada por Miren Pastor, Carol Caicedo y Laura C. Vela, que tuvieron la oportunidad de mostrar más pausadamente los entresijos de su trabajo y su visión de la fotografía, se procedió al anuncio de la ganadora del Certamen. El jurado, formado por Pastor, Caicedo y Vela, junto a Roberto Villalón, decidió otorgar el premio, consistente en formar parte de la próxima edición del Baffest, a Aitziber Orkolaga, por la honestidad, frescura y potencia de su proyecto ‘Plaketak’, una serie que versa sobre el duelo, sobre cómo pasarlo sin tener acceso a los recuerdos materiales, teniendo que hacer un ejercicio interior e intentar dar visibilidad a esos recuerdos lejanos y, para ello, verse obligada a recrearlos.
Los trabajos de Eli Garmendia (‘El bosque dormindo’) e Izaskun Luengas (‘Limbo’) han sido merecedores de una mención especial por parte del jurado de esta edición.