La Fundación Ankaria convoca el Primer Premio Internacional de Fotografía del Siglo XXI Ankaria Photo, buscando trabajos que “miren al futuro”. Está dotado con 3.000 € y una beca residencia, con manutención y alojamientos incluidos, con Joan Fontcuberta de tutor.
El premio Ankaria Photo busca artistas visuales de cualquier lugar del mundo con proyectos fotográficos inéditos o desarrollados en los últimos tres años, que exploren nuevas vías expresivas para este lenguaje.
«Proyectos que miren hacia el futuro, se alejen del pasado documental de la imagen como instante y anticipen nuevos caminos a considerar en la época de Internet, como los que abren los smartphones y las redes sociales”.
Para participar hay que enviar un proyecto, obra o serie (no menos de 15 imágenes) y dossier en PDF con los datos personales, datos de la serie y una explicación detallada de la propuesta, antes del 1 de febrero, a la dirección: info@fundacionankaria.org,
Se permite de modo expreso la presentación de equipos artísticos compuestos por más de un artista, o la presentación mediante seudónimos o heterónimos. La obra debe ser inédita y no haber sido premiada anteriormente en ningún otro certamen. Debe estar escrito en castellano o inglés.
Para completar su inscripción y de forma obligatoria, el autor participante debe subir una o varias imágenes representativas de su proyecto o serie a Instagram con el hashtag #ankariaphoto
Las bases del premio ponen el foco en aquellas “conceptualizaciones que construyen un relato visual a partir de cuestiones postfotográficas, metafotográficas o de análisis o reflexión de la imagen”.
Para decidir el ganador o ganadora, el jurado valorará como determinante la trayectoria del o la artista y su proyección, así como su inserción en el discurso de la fotografía del siglo XXI.
El jurado del Primer Premio Internacional de Fotografía del Siglo XXI está presidido por Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Fundación Ankaria, y forman parte de él como vocales: Saleta Rosón, José María Luna, ambos por Fundación Ankaria; Joan Fontcuberta, fotógrafo; Joana Hurtado, directora de Fabra i Coats, Barcelona; y Sema D´Acosta, comisario de la primera edición de Interface. Actuará como secretaria del jurado Isabel Elorrieta, directora de la Fundación Ankaria.
El premio tiene una dotación económica de tres mil euros y lleva aparejada una beca de residencia en Barcelona, tutorizada por Joan Fontcuberta, que se desarrollará a lo largo de 2021. La beca cubre gastos de alojamiento, manutención y hasta 400 € en desplazamientos. El acto de entrega del premio se llevará a cabo en la ciudad de Barcelona, previsiblemente, al finalizar el periodo de residencia.