El ganador de la quinta edición Premio de Fotografía Joven Fundación Enaire ha sido el artista zamorano Antonio Guerra, con el proyecto ‘La luz que nos ciega’.
Antonio Guerra, representado en la feria de arte Justmad por la galería Marisa Marimón de Ourense se ha alzado con el Premio de Fotografía Joven Fundación Enaire, que se elige entre los participantes en la feria paralela a ARCO, Justmad, por su acercamiento interdisciplinar al medio fotográfico, donde explora las diferentes capas presentes en el entorno natural y su imaginario visual”.
Además el jurado han querido resaltar “su acercamiento a la naturaleza y su preocupación por la actividad humana, subrayando la fragilidad del medio ambiente en una naturaleza llena de artificios”.
Este jurado ha estado formado por Beatriz Montero de Espinosa, Directora Gerente de la Fundación Enaire; Ángeles Imaña Marcos, Directora de Conservación y Proyectos Culturales de la Fundación Enaire; Semíramis González, directora artística de JUSTMAD; Estela de Castro, segundo premio de Fotografía Fundación Enaire; y Pedro Quijano, Coordinador de Proyectos Culturales de la Fundación Enaire que ha actuado como secretario del jurado.
El premio consiste en la producción de la obra para una exposición en PHotoEspaña sin compensación económica.

Antonio Guerra (Zamora, 1983) estudia Artes Plásticas y Diseño Publicitario, y Comunicación e Imagen. Su trabajo ha sido expuesto en Instituciones y Centros de Arte Contemporáneo como la Sala del Teatro Calderón de Valladolid, DA2 de Salamanca, el Centro Cobertura Photo de Sevilla o el Museo Etnográfico de Castilla y León, entre otros. Su obra se presenta en la Bienal de Artistas del Mediterráneo en Ancona, Italia y en Tesalónica, Grecia. Participa en festivales como SCAN Tarragona, Foto Noviembre Tenerife, Encontros Da Imagem Braga, Portugal y en varias exposiciones colectivas en España, Europa o Latino América. Ganador de numerosos premios como Certamen Pancho Cossío de Cantabria, el Certamen de Arte Joven de Madrid y Salamanca, Premio de Arte Joven Castilla y León y de becas como las ayudas a la creación MUSAC, entre otros. Su obra se encuentra presente en colecciones públicas y privadas.