La fotógrafa madrileña Bea Luengo se proclama ganadora de la primera edición de Fotolibro<40, concurso de maquetas de la Comunidad de Madrid destinado a artistas que no han llegado a la cuarentena.

Bea Luengo, autora del proyecto ‘Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada’, es la primera ganadora de la I edición del concurso Fotolibro <40, con el que obtiene la edición, publicación y distribución de su libro.

‘Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada’, un proyecto que une surrealismo y arqueología, ha sido elegido por “la coherencia narrativa y el ritmo poético del trabajo de Bea Luengo, que realiza una búsqueda arqueológica en grandes ciudades como Amsterdam y París así como en entornos más cercanos como Buitrago del Lozoya y Alcalá de Henares. Partiendo de este espíritu arqueológico, la artista aplica una mirada surrealista a la búsqueda de las huellas de la memoria en los edificios y las calles desiertas”, según ha comunidado el jurado del premio.

Este jurado ha estado formado por Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes; María Pardo, directora general de Promoción Cultural; Antonio J. Sánchez, subdirector general de Bellas Artes; Javier Martín-Jiménez, asesor de arte de la Comunidad de Madrid; Sonia Berger, editora de Dalpine Photography Books; Gonzalo Golpe, editor independiente; Jesús Micó, comisario especializado en fotógrafos noveles, y Juan Valbuena, editor de Phree, con voz pero sin voto.

El premio consistirá en la edición, publicación y distribución del libro, coeditado por la Comunidad de Madrid y Phree y que verá la luz en junio de 2018.

© Bea Luengo

Bea Luengo (Madrid, 1991) es Licenciada en Bellas Artes en 2014 por la Universidad Complutense de Madrid, con un año en el extranjero en la Ecole Supérieure d’Art de Clermont Métropole en Clermond-Ferrand, Francia (2013-2014) En 2015, termina el Máster Internacional en Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales en EFTI (Madrid). Donde realiza talleres con numerosos artistas, curadores, directores, editores, productores, y exposiciones colectivas como ‘Hacia donde mirar’ en EFTI (Madrid, 2016), ‘PhotoEspacioOculto’ en Espacio Oculto Madrid (2014). Participacipa en ‘Fotoproyectos 13 y 14’ (Madrid, 2016), PLURAL 17 en Espacio Unonueve (Madrid, 2017) y PA-TA-TA Festival 2017 en Proyecta tu maqueta (Granada). Es finalista del Festival Photo Dummy Award 2017, que le ofrece la oportunidad de la publicación de un fotolibro (Landskrona, Suecia).

La convocatoria se suma a la línea de trabajo de la Comunidad de Madrid en torno a la fotografía como hecho artístico, marco en el que se convocó en 2017 el concurso Fotolibro<40, un certamen que tiene como objetivo apoyar y promocionar la joven fotografía de autor española. En este sentido, la Comunidad de Madrid también convoca anualmente el concurso ‘Fotocanal. Libro de fotografía’, del que resultaron ganadores Fyodor Telkov, con ’36 views’, en 2016 y Álvaro Deprit, con ‘SW’, en 2017.