‘Alerta Mira-Sol’, de Blanca Munt Aguilar, ha sido la maqueta ganadora de la quinta edición del Fiebre Dummy Award, con una propuesta sobre el miedo colectivo y la sensación de inseguridad ciudadana. La feria virtual de Fiebre permanecerá abierta hasta final de año.

La ganadora del concurso de maquetas del festival de fotolibros, el Fiebre Dummy Award, ha sido Blanca Munt Aguilar por ‘Alerta Mira-Sol’, al ser la más votada, entre 233 propuestas desde más de 25 países, por un jurado compuesto por Alejandro Cartagena, Verónica Fieiras, Isabel Lázaro, Juan Orrantia, Sonia Berger, Fosi Vegue, Víctor Garrido y Miguel Ángel Esteban. 

Esta maqueta será publicada el próximo año con una tirada de 500 ejemplares y tendrá una exposición en la edición de Art Photo Barcelona del 2021. Munt también recibirá 1.000 € en concepto de derechos de autoría, gracias al patrocinio de Artes Gráficas Palermo, la coedición de Dalpine y la colaboración de La Troupe y el propio Art Photo BCN.

Blanca Munt explica así su proyecto, que comenzó como trabajo de fin de carrera: “Durante siete meses me he infiltrado en un grupo de WhatsApp de vigilancia vecinal llamado Alerta Mira-sol. En este grupo hay 164 participantes, los cuales se encargan de vigilar el barrio de Mira-sol (Sant Cugat del Vallés, Barcelona) de posibles robos en domicilios y de alertar de cualquier suceso o persona que pueda parecer sospechosa. Debido a que, teóricamente, cada participante vigila su calle, durante estos meses 55 calles del barrio han estado vigiladas por algunos de sus vecinos”

“Mi intención es mapear con la imagen y el texto este grupo y trabajarlo gráficamente para conseguir sentir la alerta y la paranoia allá donde lo estés leyendo. Me interesa mucho trasladar un chat de WhatsApp a papel y poder leerlo desde una perspectiva mucho más amplia, pues en ocasiones, son los propios comentarios los que nos evocan y sugieren muchas imágenes en la mente. El hecho de mantener los mensajes originales sin ningún tipo de corrección ayuda a vulgarizar esta historia y a darnos cuenta de que cualquiera de nosotros podría ser partícipe de ella”.

Blanca Munt pasa a formar parte de los premiados por fiebre, lista en la que aparecen Juan Orrantia con ‘Like Stains of Red Dirt’, Andrew Waits con ‘Aporia’, Olga Bushkova con ‘A Google Wife’ y Beranadita Morello con ‘Eden’

Este proyecto y el resto de finalistas aún pueden ser seleccionados para ganar el premio del publico, votación que estará abierta hasta el 4 de diciembre, y se presentará en la edición aplazada de Art Photo BCN 2020. Puedes votar tu favorita hasta 5 puntos de máximo desde la web de Fiebre.

  • Alex Blanco – ‘Meat, Fish and Aubergine Caviar’
  • Blanca Munt Aguilar – ‘Alerta Mira-sol’
  • Diana Karklin – ‘Undo Motherhood’
  • Iacopo Pasqui – ‘N’
  • Jenica Heintzelman – ‘Down a Stream’
  • Lucía Antebi Arno – ‘Eva’
  • Lukas Ratius – ‘Der Apparat’
  • Moe Suzuki – ‘Sokohi’
  • Pedro Duarte Guimaraes – ‘Rato Tesoura Pistola’
  • Stephanie Lamoline – ‘Quatre Mains / Zonder Handen’

La feria virtual estará también abierta y disponible la compra de fotolibros hasta final de año, por lo que las compras navideñas podrán incluir tus fotolibros preferidos.