El fotógrafo vasco Diego Jambrina Merino ha autopublicado su primer fotolibro, ‘En otra parte’, en el que desarrolla el “sentimiento universal” de sentirse solo incluso rodeado de gente.

Diego Jambrina Merino publica su primer fotolibro titulado ‘En otra parte’. Se trata de una autoedición de tan solo 100 unidades que viene a poner punto y final a un trabajo desarrollado durante los últimos 6 años en más de 10 países.

Según su autor, ‘En otra parte’ es una representación de un sentimiento universal y atemporal, un sentimiento propio de multitud de personas que a pesar de vivir en sociedad y de moverse por lugares superpoblados, se sienten absolutamente solas. 

“Cuando se vive en soledad, independientemente del lugar en el que se esté, se está siempre en otra parte”, explica Jambrina.

© Diego Jambrina Merino

El libro recoge 63 fotografías que fueron tomadas entre 2014 y 2019 en 12 países de Asia oriental y occidental, Europa y Centroamérica. Sin embargo, no se trata de un libro de fotografías de viajes. “En la mayoría de mis fotografías no se puede adivinar los lugares en los que han sido tomadas. No son postales. No se trataba de representar lo que veía, sino de representar lo que sentía”.

A pesar de que hay fotos de países tan dispares y alejados unos de otros, como Croacia, Noruega, Finlandia, Cuba, Japón o Francia, entre otros, todas las imágenes tienen una estética y concepto común: la soledad.

Jambrina califica su libro como “clásico en concepción formato”, ya que, según sus propias palabras, se siente más cerca de los fotógrafos clásicos que de los contemporáneos. Describre su estilo como “sobrio, contemplativo y relajado. No trato de sorprender con imágenes abruptas. Busco la reflexión del lector”. 

El libro está impreso a 4 tintas sobre papel Tatami White de 135 g y encuadernado en tapa dura cosido a hilo y forrado con tela negra en holandesa. “Mantener el libro entre las manos y sentir su cubierta forrada en tela ayuda a crear un ambiente adecuado para su lectura”. Se puede adquirir en la propia web del fotógrafo por 28 €. 

© Diego Jambrina Merino

Diego Jambrina Merino ( Bilbao, 1974) tras licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas comenzó a trabajar de creativo en una agencia de publicidad. Veinte años después, con un importante bagaje profesional en el lenguaje de masas, da el salto a la fotografía y publica su primer fotolibro, ‘En otra parte’.

Ha participado oficialmente durante varios años en el festival de fotografía Getxophoto y de manera pirata en Les Rencontres d’Arlés, tiene un primer premio y varias menciones en concursos nacionales e internacionales y muchos fracasos que le empujan hacia delante.

  • ‘En otra parte’ de Diego Jambrina Merino
  • Páginas: 112.
  • Ejemplares: 100.
  • Dimensiones: 165 x 235 mm.
  • Edición: Diego Jambrina Merino
  • Editorial: Autopublicado bajo el nombre comercial de A 50mm del mundo.
  • Lugar: Bilbao
  • Año: 2019
  • Precio: 28 €.