Raúl Capín será juzgado hoy por atentado a la autoridad, tras el aplazamiento del juicio el pasado 19 de enero, delito por el que se solicita 2 años de cárcel. El juicio al fotoperiodista se reanuda a las 9.30 en los juzgados de Julián Camarillo.
Por este motivo hay convocada una concentración de apoyo a Raúl Capín a las 9 h. frente a los juzgados donde se celebra la vista en C/ Julián Camarillo, 11, Madrid.
Los hechos por los que se procesa a Raúl Capín se remontan al 23 de febrero de 2013, día en el que el fotógrafo se encontraba documentando las “Mareas Ciudadanas” que se estaban manifestando en Madrid. El fotógrafo fue identificado en el transcurso de la manifestación tras un supuesto altercado frente a la estación de Atocha. Pero el 22 de mayo del 2013, dos policías uniformados y tres vestidos de civil, se presentaron en su domicilio con los rostros tapados e informando a Raúl Capín que estaba detenido sin dar más explicaciones. También, ese mismo día detuvieron en su domicilio al fotoperiodista Adolfo Luján. “Fue bastante vergonzoso encontrarme con vecinos mientras me llevaban, aunque estaba tranquilo, porque tengo la conciencia tranquila” comentaba Raúl a su salida de comisaría.
El reportero, colaborador del Diario Independiente y Mundo Obrero, niega las acusaciones y su abogado denuncia que Capín es víctima de una «persecución» por retratar las acciones policiales en las manifestaciones. Además, la defensa de Capín asegura que su cliente ha sufrido un seguimiento de la Brigada de Información de la Policía Nacional. «En el atestado señalan que hay unos supuestos periodistas que han nacido al calor del 15M, dicen que son propagandistas que se encargan de resaltar las actuaciones negativas de los agentes en las manifestaciones», añade el letrado.
La primera vista debió celebrarse el 19 de enero, pero la jueza encargada de juzgar el caso decidió que las fotografías que la acusación presentaba como pruebas no tenían calidad suficiente por estar muy oscuras.
Tras el traslado del juicio a hoy martes 23 de febrero, el inicio de las sesiones del juicio oral tendrán lugar en la Sala de lo Penal, cita en C/ Julián Camarillo, 11, 4º, dando comienzo a las 10: 45 h.