El Museo Universidad de ha publicado ‘Buscando lo imposible. Una antología de textos sobre el origen de la fotografía’, una edición crítica en tres volúmenes con textos traducidos al español.

‘Buscando lo imposible. Una antología de textos sobre el origen de la fotografía’ recoge por primera vez en español un centenar de textos sobre el inicio y desarrollo de esta disciplina que hasta la fecha no habían sido traducidos, del inglés y el francés, al castellano. Se puede encontrar en librerías por 79 €.

Se trata de una edición crítica en tres volúmenes, que suman más de mil páginas, en la que la traducción de los textos se complementa con una serie de anotaciones que contextualizan y explican los textos analizados, y que enriquecen la comprensión y la contextualización de términos y procesos de los inicios de la técnica fotográfica en el siglo XIX; en concreto, entre 1816 y 1844.

Los fotógrafos Martí Llorens y Rebecca Mutell editan y comentan esta publicación, coordinada por los directores artísticos del Museo Universidad de Navarra, Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld -este último fallecido el pasado noviembre-, así como por Rafael Llano, quien colabora en la dirección artística del MUN. Ana Galán se ha encargado de la traducción.

Esta antología está compuesta de presentaciones públicas realizadas por científicos, artículos periodísticos firmados por críticos de arte, cartas privadas, manuscritos y comunicaciones oficiales redactadas por los propios inventores del medio fotográfico. En su conjunto, ponen de manifiesto la relación entre arte y ciencia que hace de la fotografía uno de los acontecimientos más destacados del siglo XIX.

‘Buscando lo imposible. Una antología de textos sobre el origen de la fotografía’ se estructura en tresvolúmenes ordenados cronológicamente: Utopía trata los momentos previos al origen de la fotografía, losintentos frustrados y el presentimiento de todo aquello que se podía alcanzar. Entre los diferentes textosque encontramos en este volumen se incluye un ensayo sobre la combustión, con miras a un nuevo arte deteñir y pintar; la descripción del método para copiar pinturas sobre vidrio, o el daguerrotipo, entre otrosprocedimientos y avances.

Materialidad, por su parte, habla del periodo inmediatamente anterior al anuncio público de la fotografía y,una vez hecha realidad, las reacciones que no tardó en despertar en todos los ámbitos la llegada de un fenómeno tan singular. “Fijación de las imágenes de la cámara oscura”, de Dominique François Arago, o “Procedimiento para obtener imágenes fotogénicas sobre papel”, de Hippolyte Bayard, son algunos de lostextos que aparecen en este segundo volumen.

El tercero, Praxis, describe un periodo apasionante en el cual se fueron encontrando aplicaciones desde múltiples ámbitos, así como el desafío por crear y consolidar una nueva profesión, y la sacudida que supuso la llegada de la imagen reproducible, lo cual marcó el progreso de la fotografía; relata el desarrollo de la técnica de un invento que fue viviendo una rápida mejora y expansión, los problemas a los que los primeros fotógrafos se fueron enfrentando, las respuestas que fueron dando para solucionarlos… En este tercer volumen se encuentra, por ejemplo, correspondencia de William Henry Fox Talbot acerca del calotipo; “Excursiones daguerrianas: las vistas y monumentos más notables del mundo”, de Noël-Marie PaymalLerebours; o el cuaderno de Anna Atkins “Fotografías de algas británicas: impresiones en cianotipia”.