‘El espejo de Claude’, de Fuco Reyes, obtiene el XVII Premio Luís Ksado de Creación Fotográfica, dotado con 6.500 €. ‘Adeus’, de Vicente Fraga, logra una Mención de honor.
La serie documental ‘El espejo de Claude’, un trabajo realizado a lo largo de un año con adolescentes de distintos institutos de educación secundaria de Galicia, ha sido la ganadora de la XVII edición del Premio Luís Ksado de Creación Fotográfica.
Tras su elección mediante proceso “ciego”, las imágenes han resultado ser del fotógrafo gallego Fuco Reyes.
El jurado, formado por la presidenta de Magnum, Cristina de Middel; el fotógrafo de publicidad y moda, Eugenio Rencuenco; la directora de los Encuentros de Fotografía de Gijón, Esther Maestre; por el fotógrafo, periodista y creador de Clavoardiendo, Roberto Villalón; y la profesora de la Escola de Imaxe da Coruña, Isabel Romero, han seleccionado esta propuesta por unanimidad por “asumir riesgos, con una variedad de imágenes, pero manteniendo la coherencia narrativa y visual en el conjunto de la serie, trasmitiendo la incertidumbre de los adolescentes en un mundo al que comienzan a enfrentarse”.
La colección de imágenes ganadoras forma parte de un proyecto documental que el fotógrafo compostelano llevó a cabo durante el último año para diferentes IES de Galicia, trabajando con los alumnos en talleres específicos.
Además, el jurado ha creído conveniente conceder una Mención de honor a la serie ‘Adeus’, de Vicente Fraga, por “su sensibilidad, la calidad de su factura y el preciosismo de sus imágenes, para ilustrar un tema tratado muchas veces”.

Fuco Reyes
Fuco Reyes (Santiago de Compostela, 1965) se inició profesionalmente en la fotografía de interiores y arquitectónica, industrial y social. Ha trabajado para diferentes empresas, administraciones públicas y cuenta con diversas publicaciones y catálogos de obras de arte. Imparte cursos de fotografía en la USC a través de la plataforma en línea Node Estudios de Arte y actualmente fotografía el patrimonio cultural de la USC. Realizó diversas exposiciones, entre ellas en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, y recibió diferentes premios estatales de fotografía profesional desde 2010 en las categorías de fotografía industrial, arquitectura y paisaje.