El Premio FoLa ha elegido el  fotolibroThe Shibayamas’, del fotógrafo peruano Giancarlo Shibayama, como el mejor del año. Se trata de un proyecto que explora el choque de culturas y la construcción de una identidad, basándose en la experiencia de su familia. El estadounidense Matt Eich ha sido destacado con una mención de honor del jurado por su libro ‘I Love You, I’m Leaving’.

Giancarlo Shibayama ha sido el ganador de la primera edición del Premio FoLa al Mejor Fotolibro del Año, dotado con 2.000 $, gracias al fotolibro ‘The Shibayamas’, según se ha anunciado en el Encuentro Internacional de fotolibros CLAP! – FoLa, que se ha celebrado este fin de semana en Buenos Aires. ‘The Shibayamas’ es un trabajo que investiga sobre el choque de culturas y la construcción de nuevas identidades como resultado de la migración.

© Giancarlo Shibayama

El autor, peruano de origen japonés, explica así el proyecto: “Soy consciente de la naturaleza frágil de la memoria y de cómo siempre está en transformación, ésta es la razón por la cual estoy interesado en materializar este proceso en proyectos visuales. La ficción me permite completar ciertos vacíos en mi memoria, y utilizo la fotografía para visualizar estos momentos que se han desvanecido en el tiempo. De esta manera, estoy comenzando a contar mi historia personal, a través de la historia de mi familia”.

El fotolibro, que es también finalista del The Anamorphosis Prize y del concurso de maquetas de La Fábrica y Photo London, se compone de una caja que incluye tres piezas diferentes: ‘He never talked’, el diario personal del abuelo de Shibayama , mezclado con los archivos históricos de la migración japonesa al Perú y las fotos del álbum de su familia; ‘He traveled on an island’, un libro de viajes, donde escanea el reverso de las fotos del álbum de su familia con la idea de construir sus propios mapas, haciendo referencia a islas o archipiélagos; y ‘The Shibaymas’, libro que compila un grupo de documentos oficiales peruanos en los que su apellido aparece con errores de ortografía.

© Giancarlo Shibayama

El libro ha sido creado en colaboración con la editora japonesa Yumi Goto, quien comparte el concepto, argumento y dirección de arte del libro. Ya se puede hacer un pre-pedido del mismo en http://reminders-project.org/rps/theshibayamassale/

Giancarlo Shibayama, nacido en Perú, era miembro del desaparecido colectivo fotográfico Supay fotos. Estudió Cine en la Universidad de Lima y ha trabajado como editor fotográfico en el Diario el Comercio.

© Matt Eich

El jurado, compuesto por Monica Pujol, Alex Bocchetto, Gonzalo Golpe y Pablo Cabado, también han otorgado una mención de honor a Matt Eich por ‘I Love You, I’m Leaving’, un trabajo donde también la familia, la memoria y el desarraigo forman parte de su argumento central.

La serie toma prestada de la experiencia personal y el lenguaje visual de lo cotidiano para crear una cuenta ficticia que refleja mi realidad. Hecho durante una época de malestar interno personal, fotografié cuando mis padres se separaron, y mi familia se mudó a una nueva ciudad”, explica el fotógrafo estadounidense Matt Eich.

Matt Eich (EE.UU., 1986) es un fotógrafo de retratos y ensayista fotográfico que trabaja en proyectos de larga duración sobre la condición estadounidense. Actualmente es profesor de fotografía profesional en la Universidad George Washington.